Imprimir

siembra de caña portada

Significativo resulta el atraso que marca el plan de siembra de caña en la provincia más oriental de Cuba, cuando restan menos de cuatro meses para que expire el 2016.

 

Este año las siete Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y cuatro Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) involucradas en la campaña solo han plantado mil 235 hectáreas, el 52 por ciento de lo planificado.

 

Pablo Carbonell Videaux, director de caña en la Empresa Azucarera Guantánamo, informó que el incumplimiento se debe a la prolongada sequía que afecta al territorio, fundamentalmente en las áreas dedicadas al cultivo, en los municipios de Guantánamo, El Salvador y Manuel Tames.

 

“Trabajamos en la preparación y alistamiento de la tierra para reiniciar la siembra en cuanto aparezcan las precipitaciones, porque disponemos de la semilla necesaria para cubrir las dos mil 394.1 hectáreas planificadas, pero sin humedad es imposible impulsar la tarea”, precisó Carbonell Videaux.

 

Subrayó que las unidades productivas que marchan en la avanzada, por encima del 80 por ciento de sus compromisos, son la UBPC Lucrecio Cabrera y la CPA Jesús Menéndez, de El Salvador; así como la CPA Victoria de Girón, de Manuel Tames. Como más atrasadas señaló a la UBPC La Esperanza, de este último municipio, y la CPA 21 de Septiembre, de El Salvador.

 

Al decir del directivo, para la próxima zafra, que iniciará en diciembre y se programa dure 142 días, el central Argeo Martínez, único activo en la provincia de Guantánamo, deberá moler 334 mil 744 toneladas de la gramínea, volumen garantizado en los campos.