Imprimir

jennifer-bello7Creo que nadie nace para ser algo en específico, pero dirigir fue lo que a mí me tocó, y también lo que decidí. Foto: Tomada de internet

 La miembro más joven del Consejo de Estado de la República de Cuba, Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), durante reciente visita de trabajo a Guantánamo para chequear la marcha del proceso eleccionario y de nuevo ingreso a la organización, accedió a dialogar para Venceremos

 

Periodista: ¿Quien late tras la joven miembro del Consejo de Estado, la otrora líder pioneril y estudiantil y hoy guía de la FEU?

 

Jennifer: Mi procedencia, como ser humano y social, es sobre todo mi familia, mi primera escuela, donde me eduqué y adquirí los valores que muestro, la fuente de apoyo para mis decisiones; desde mi madre, graduada de Contabilidad, hasta mi padre, ingeniero termoenergético.

 

Pero sobre todo mi abuela materna, Rosario, jugó un rol decisivo en mi vida. Cuando debía leer en los actos o conmemoraciones, ella se sentaba y me ayudaba a preparar los comunicados, me acompañaba al teatro, a las clases de música en mi grupo coral, y siempre velaba porque yo pudiese desarrollar mis habilidades, ser una persona activa y autodidacta.

 

Todo esto, condicionó una personalidad, complementada en el preuniversitario y la Universidad, con mis claustros de profesores, que me convirtieron en psicopedagoga, carrera de la que me gradué el curso pasado en la Universidad de la Habana.

 

Hasta de los amigos se aprende, todo el que me rodeó y rodea dejó en mí su granito de arena. ¡Ah! también figuras de mi historia patria como Mella, el Che con sus excelentes concepciones teóricas acopladas a las necesidades del pueblo, a su realidad, porque aprendió a estar con ellos, y así…Fidel.

 

P: ¿Cuánto valor le das a esas experiencias adquiridas en la OPJM, la FEEM y la FEU?

 

J: Yo creo que en la vida hay cosas que uno nunca se imagina que vayan a suceder. ¿Quién iba a decir que yo, aquella niña frente a unos pioneros, iba a convertirme en lo que soy hoy? Creo que nadie nace para ser algo en específico, pero dirigir fue lo que a mí me tocó, y también lo que decidí.

 

Cada lugar me ha aportado muchas cosas, todas útiles en la medida que fui conociendo nuevos sitios. Dirigir la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) fue una experiencia inolvidable.

 

Pero ninguna tan grande como ser miembro del Consejo de Estado, para mí toda una sorpresa, porque existen muchos y buenos cuadros dentro de la Asamblea Nacional.

 

P: Siempre de aquí para allá, cómo funciona tu vida, tus relaciones y tu trabajo simultáneamente casi sin parar?

 

Si ves mi perfil de Facebook, notarás que soy una persona sencilla, honesta y exijo que así lo sean conmigo, valoro mucho la sinceridad; soy alegre, me gusta compartir, divertirme, bailar, ver una buena película, un concierto (soy muy cultural), pero sobre todo sé situar cada cosa en su lugar.

 

Es cierto que suelo tener una agenda muy ocupada, pero siempre tengo en ella mi espacio, creado por mí para mi familia, mis amigos, la relación, el trabajo.

 

P: Presidenta, y ya le llamo por el cargo, ¿Cree que la FEU ha sido inmune a males como el formalismo, la burocracia que tanto se critican y mencionan actualmente?

 

J: Al respecto yo no quisiera ni recomendaría para nada ser absolutos. La FEU debe seguir buscando espacios, para ser útil y necesaria; ser creíble para su gente desde el funcionamiento, y para ello, cada una de las generaciones que vayan entrando a la Universidad deberán hacerla suya.

 

La FEU no es como en sus inicios, porque quienes la matizan son sus miembros, la organización responde en esencia a las características de su época y debe buscar formas de ser y hacer más por sus estudiantes, de estar en la Universidad, cobrar vida dentro de ella, sin perder su esencia de representar al universitario.

 

Tenemos muchas experiencias positivas que pueden ser de utilidad para la sociedad. Porque la FEU es como los propios jóvenes que la integramos: desenfadados, rebeldes, creativos, inmaduros, no exentos de errores, pero dinámicos, inclusivos en todo, la cultura, el deporte, la investigación, la academia, la fiesta, la residencia.

 

P: Jennifer, desde la óptica de más joven miembro del Consejo de Estado, cómo ves la llegada y presencia de los jóvenes en los principales espacios de la nación?

 

J: La incorporación de los jóvenes a la dirección del país es una prioridad, sobre la que se están dando pasos progresivos. Vimos por ejemplo, en el VII Congreso una gran presencia joven, y entre ellos estuvo una delegada de Guantánamo, en el Parlamento, hay una gran representación de ellos.

 

La Revolución Cubana es fruto de los jóvenes, y por tanto es más que una prioridad una urgencia y necesidad que ellos ocupen cargos de más decisión, y participen como protagonistas de su tiempo. Ese proceso avanza.

 

P: Por último, ¿cómo ve Jennifer Bello Martínez la Cuba de los próximos años, sabiendo que estará en las manos de los jóvenes de hoy?

 

Hay confianza y esperanza en la juventud cubana, y nosotros no vamos a traicionar esa confianza.

 

Pero sé que hay que seguir trabajando, para que los jóvenes, no solo en las Universidades, sino todos, vean y sientan que tienen esa responsabilidad, que entiendan que en ese futuro de país, en esa construcción de país juegan un decisivo papel.

 

Creo que en la medida que ellos vean el poder de sus decisiones, que se sea más directo y efectivo en los mensajes para cada uno, se verá una mayor interiorización de la idea, del hecho de que ellos son la parte más importante dentro de ese futuro, que será… o rectifico, ya es nuestro presente.