Imprimir

materiales construcción venta2Fotos: Lorenzo Crespo silveira

La producción y venta de materiales de la construcción en Guantánamo fue evaluada de Bien y en avance en el último medio año por el recién practicado noveno chequeo nacional de esa actividad a la provincia más oriental de Cuba.

En la etapa el territorio ahorró con sus producciones propias casi un 50 por ciento de los gastos antes dedicados a la compra de materiales constructivos en otras partes del archipiélago, constató la comisión evaluadora.

La valoración destacó la incorporación a este programa de más de 50 cuentapropistas productores, acción generadora de 135 puestos laborales, además de la vinculación con una cooperativa no agropecuaria de la provincia de Granma experimentada en la producción de materiales constructivos.

Desde hace cinco años el grupo nacional de evaluación practica el referido control mediante el cual constató el aumento de las producciones locales y la comercialización, con particular beneficio a personas subsidiadas en la construcción de viviendas, principal objetivo del programa.

Durante el recorrido realizado por varios municipios, la comisión verificó la disponibilidad para la producción de 118 materiales genéricos, incluidos elementos de piso, pared, techo, carpintería, productos de plástico, y mesetas, lavaderos y otros empleados en la construcción de casas.

Imías y Maisí son los municipios que más avanzan en la aprobación de la construcción de inmuebles para subsidiados con techado de vigueta y plaqueta, lo cual debe extenderse al resto de las localidades, por su seguridad y rentabilidad económica en comparación con las cubiertas ligeras, explicó Carlos Martínez Turro, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial para las inversiones.

El programa de producción y venta de materiales de la construcción en Guantánamo tiene como peculiaridad ofrecer estos renglones constructivos a precios moderados en los puntos de ventas de los 10 municipios.

materiales construccion ventaFotos: Lorenzo Crespo Silveira