Imprimir

Por indicación de la Contralora General de la República de Cuba, Gladys Bejerano Portela, los auditores locales son exonerados de la 11 Comprobación al Control Interno y se suman a la recuperación

contraloriajpg

Desde el cinco de noviembre y hasta el 31 de diciembre auditores de la Contraloría en Guantánamo, el Consejo de la Administración Provincial, CAP, y de varias empresas participarán en el control de los recursos en la primera etapa de la recuperación tras el paso del huracán Matthew, en los cinco municipios más afectados.

 

Los auditores de la Contraloría y el CAP, informó Estrella Pérez Trenzado, Contralora Jefa en la provincia, se involucrarán en la entrega, recepción, distribución, transportación y destino final de todos los recursos, tanto materiales de la construcción, alimentos como donativos.

 

Estarán en puntos de venta, almacenes de empresas mayoristas y en las oficinas de trámites, para controlar el proceso de definición de formas de pago para los damnificados, en el que están involucrados Finanzas y Precios, Trabajo y Seguridad Social y los bancos.

 

Mientras, los auditores de las empresas relacionadas con este proceso, mayoristas, transportistas, de comercialización…, participarán en el control de los bienes en las entidades donde laboran.

 

Pérez Trenzado insistió que “no es una auditoría, sino una acción de control preventiva, en la que los economistas serán observadores, veladores del proceso de reconstrucción de los municipios de Baracoa, Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Yateras”.

 

En estos momentos, recalcó, “lo más importante es que cada organismo tenga definidos los procedimientos para garantizar el control interno y el cumplimiento de las decisiones del Consejo de Defensa Provincial y sus instancias municipales”.

 

El apoyo de la Contraloría a la recuperación, aclara Pérez Trenzado, inició al día siguiente de Matthew, con el asesoramiento de las entidades del territorio y la entrega de bibliografía a los Consejos de Defensa, usando la experiencia acumulada luego del huracán Sandy.

 

La nueva tarea, explicó finalmente, fue una decisión de la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, quien exoneró a los auditores locales de realizar la 11 Comprobación al Control Interno con el objetivo de influir, evitando delitos e ilegalidades, en el largo y complejo proceso de la restauración.