embalses-Guantánamo

Las lluvias asociadas al huracán Matthew, que aportaron más de 19 millones de metros cúbicos de agua a los principales embalses de la provincia, nos sitúa en mejor situación para enfrentar el periodo seco que recién comienza, aseguró Juan Carlos González Dalmau, subdelegado de Recursos Hidráulicos en Guantánamo.

 

Para el día 6 de octubre, precisó, la presa Faustino Pérez había ganado 4 millones 23 mil metros cúbicos de agua, por lo que recuperó la cantidad aliviada preventivamente ante la proximidad de Matthew; Jaibo acumuló un millón 700 mil y La Yaya solo 850 mil, la menos beneficiada y hoy solo a un 21 por ciento de llenado.

 

De hecho, los días 5 y 6 de octubre la red informativa reportó lluvias suficientes para que excepto Yateras y Baracoa, el resto de los municipios superaran sus registros históricos para el mes, aunque el acumulado provincial desde enero hasta hoy no rebase el 70 por ciento de la media desde que se tienen registros.

 

Tampoco, aclaró el directivo, las precipitaciones beneficiaron por igual a todos los territorios, de ahí que municipios como Manuel Tames y Niceto Péreztodavía atraviesen los efectos de la sequía, este último de manera intensa por lo que se mantienen restricciones para la actividad agrícola y pesquera.

 

Ciertamente, explicó, el evento climatológico trajo lluvias muy beneficiosas pero que, sobre todo los municipios más occidentales, no lograron cubrir el déficit dejado tras casi tres años de sequía meteorológica con un grave impacto, además, sobre las fuentes de abasto de varias poblaciones humanas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar