Imprimir

iniciara zafraVioleta Mesa Castillo, directora general de la Empresa Azucarera de Guantánamo, subrayó que la principal tarea es incrementar la capacidad de molida potencial del central de 3 mil 100 a cuatro mil toneladas diarias. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El central Argeo Martínez, único activo en la provincia, está en condiciones de producir en la zafra 2016-2017, que iniciará el próximo 24 de noviembre, un 21 por ciento más de la cantidad de azúcar obtenida en la contienda anterior, con mayor eficiencia económica y reducción de los costos.

Tal despunte en la agroindustria azucarera debe contribuir a incrementar las exportaciones del rubro y los ingresos en divisas al país, tan urgidas en los tiempos que corren.

Para constatar in situ las potencialidades que deben posibilitar los referidos resultados con el uso adecuado de los recursos y medios disponibles para la actual contienda, un equipo del periódico Venceremos visitó el ingenio el pasado 7 de noviembre, donde conversó con directivos y expertos.

Violeta Mesa Castillo, directora general de la Empresa Azucarera de Guantánamo, subrayó que hace tres años iniciaron los trabajos para incrementar la capacidad de molida potencial del central de 3 mil 100 toneladas diarias, cifra que molerá en la próxima zafra, a cuatro mil toneladas, propósito que pese a los esfuerzos sigue siendo una meta por alcanzar.

Con los recursos a tiempo

Acompañando a los reporteros en el recorrido por la instalación, la directivo aseguró que en ese periodo se acometieron inversiones claves como el montaje de un clarificador BTR, que separa los jugos de los residuos insolubles, que proporciona mayor eficiencia y calidad del azúcar, así como el ajuste de los tres tachos decisivos en el incremento de la capacidad y velocidad de cocción de la masa.

“Para el próximo año está prevista la remodelación del basculador para aumentar y agilizar la recepción de materia prima, acción dirigida también a elevar la capacidad productiva del Argeo Martínez”, precisó Mesa Castillo.

Según ella, esta vez pese a terminar tardíamente la zafra anterior e iniciar temprano los preparativos de la venidera, se cumplieron con efectividad las Normas técnicas 52, que rigen las acciones en la primera etapa de reparación, lo que permitió alistar el central antes de la fecha marcada para la arrancada.

“Ello fue posible gracias a la mejor planificación y organización de las tareas y el empeño de directivos y trabajadores en las diferentes áreas y a que los recursos (laminados, rodamientos, chapas, angulares…) estuvieron en la provincia previo al inicio de las reparaciones”, acotó la directora general de la Empresa Azucarera.

En el momento de la visita en el central se ultimaban detalles para las pruebas parciales de la maquinaria, que preceden el ejercicio de zafra que se realizará mañana, día 12, y la prueba general, planificada para el 18.

“Las primeras se realizan a todos los equipos al tiempo que se ajustan los molinos y se va moviendo todo el mecanismo. Luego se ejecuta el ejercicio de zafra en tiempo real, con caña, en el que pueden aparecer desperfectos en el sistema basculador-molino-generación de vapor y en el resto del proceso.

“Entre el día 12 y el 18 tenemos un margen para corregir los problemas que afloren y prepararnos para la prueba general con el ciento por ciento del equipamiento”, aclaró.

iniciara zafra2Ángel Luis Claro Osoria, pailero general, aseguró que del buen funcionamiento de los molinos depende todo lo demás: la eficiencia en las calderas y la extracción de guarapo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El acento en las áreas claves

Durante el periplo por el ingenio los hombres parecían hormigas laborando en las principales áreas donde se realizaron las reparaciones de mayor envergadura. En los molinos Ángel Luis Claro Osoria, pailero general, no dejaba lugar a dudas. “Estos constituyen el corazón del central, ya que de su buen funcionamiento depende todo lo demás: la eficiencia en las calderas y la extracción de guarapo”, aseguró.

“El año pasado se alinearon bien los equipos y luego durante el proceso no se partió ningún coplin y como resultado la extracción fue buena. Ahora que dispusimos de los recursos necesarios para reparar, aquella será mucho más eficiente, lo que permitirá producir mayor cantidad de azúcar a menos costo, solicitud hecha por la dirección del país”, precisó.

Mientras dirigía las acciones a pie de obra, Miguel Pérez Rodríguez, jefe de área de generación de vapor, confesó que la generación y disponibilidad de energía eléctrica en las calderas había sido insuficiente hasta ahora, incluso para abastecer el ingenio, por problemas del calentador de aire y el economizador de agua.

“Este año se sustituyeron ambos equipos por dos nuevos que permitirán autoabastecer de energía al central y aportar hasta un cinco por ciento de la que producimos al Sistema Electroenergético Nacional, indicador que hace varios años tampoco se logra”, comentó.

“En la fábrica todo ha mejorado, porque cuando el hombre tiene recursos para trabajar, como ocurrió este año, es capaz de producir, rendir lo suficiente y beneficiarse económicamente. A mi modo de ver, el ingenio cuenta con una fuerza que combina la experiencia con la juventud deseosa de aportar lo mejor de sí y eso se demuestra diariamente”, sentenció.

En el basculador por donde debe llegar al ingenio, a través del tiro directo, el 48 por ciento de la caña que este va a moler, Andrés Álvarez Blanco, ingeniero mecánico, corregía detalles en una nueva modificación de la plataforma, que permitirá mayor rapidez en el viraje de los remolques, acortar el tiempo de operación y virar mayor cantidad de carros en una hora.

“En pocas palabras con esa solución alternativa que será útil hasta que se amplié el basculador el próximo año probablemente, se logra más eficiencia en la recepción de la materia prima”, resumió el especialista.

iniciara zafra3En la plataforma del basculador se realiza una nueva modificación que permitirá mayor rapidez en el viraje de los remolques, acortar el tiempo de operación y virar mayor cantidad de carros en una hora. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Mejores condiciones para la zafra

Al referirse a otros aspectos que favorecerán la zafra por comenzar, la directora general de la Empresa Azucarera explicó que se aplicó en el central un sistema de pago a destajo, mediante el cual los trabajadores percibieron salarios superiores a los mil pesos durante la reparación, y durante la zafra también podrán ganar más en la misma medida que aumente la producción y se eleve la eficiencia.

Comentó que el central molerá al 76 por ciento de la norma potencial y para ello se dispone de suficiente materia prima en los campos. “Es una tarea ardua, inalcanzable hasta la fecha, pero que podemos lograr con molidas altas y estables”.

Mesa Castillo aseguró que en la recuperación cañera se trabajó con el mismo desvelo que en la industria, lo que permitirá disponer de casi 100 mil toneladas de caña más que en la anterior campaña, de más calidad y mejor rendimiento, con promedios de 41,2 toneladas por hectárea (en la pasada fue de 37, 6).

Además de mencionar la asignación a la empresa de 14 tractores con moderna tecnología para la preparación de tierra, informó como lo más novedoso para la cercana zafra la incorporación de dos combinadas chinas nuevas, cuyos altos rendimientos fueron comprobados en Holguín.

Dijo que también se contará con 58 camiones, 14 de ellos remotorizados que deben resultar más productivos, así como con 13 combinadas, 11 KTP y 26 de las alzadoras tradicionales.

Como problema más crítico identificó el mal estado de los caminos que empeoró en los meses más recientes a causa de las lluvias y que arreglarán con fuerzas propias teniendo en cuenta la programación de los corte.

Al decir de Mesa Castillo, la lluvia es lo único que puede atentar contra el compromiso de los agroindustriales guantanameros de hacer una zafra más productiva y eficiente, pero aún en esas condiciones permanecerán trabajando con el mismo espíritu hasta el último de los 142 días que durará la contienda, porque tienen la experiencia de haber cumplido el plan de producción de azúcar con rendimientos de 11.07 y 11.57 en dos de las últimas tres zafras.

iniciara zafra4En el área de las calderas se sustituyeron el calentador de aire y el economizador de agua por dos equipos nuevos que permitirán autoabastecer de energía al central y aportar hasta un cinco por ciento de lo que producen al Sistema Electroenergético Nacional. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira