ujc universidad xavierLa UJC constituye hoy un importante pilar para el progreso y desarrollo de la Universidad en Guantánamo, dice Xavier Arrue, Secretario General de la UJC en esta institución educativa. Foto: Lorenzo Crespo SilveiraLa Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) cumplirá 55 años de fundada en el mes de abril del año 2017. En vista de ello, esta organización en la Universidad de Guantánamo (UG) apuesta por lograr un mayor protagonismo e integración a los procesos estudiantiles y en proyectos de impacto local durante el presente curso escolar.

Sobre cómo marcha el trabajo y funcionamiento de la UJC en esta casa de altos estudios y acerca de sus logros y proyecciones, Venceremos conversó con Xavier Arrue Pinto, Secretario General de esa organización juvenil en la UG.

¿Cómo inicia la UJC el presente curso escolar en el principal centro de Educación Superior de la provincia?

La Unión de Jóvenes Comunistas en la UG abre este curso tratando de lograr la participación activa de sus miembros en los diferentes espacios de la comunidad universitaria.

Nuestra composición es de 64 Comités de Base con más de 400 militantes, entre ellos 35 profesores y ocho con doble militancia, pues también forman parte de las filas del Partido.

Contamos para el presente curso con seis grupos de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en activo. También funcionan 64 células del Movimiento Juvenil Martiano y un club Plaza Martiana que tributan con sus labores a la Sociedad Cultural José Martí.

Hemos logrado en este inicio de curso más vinculación con las células de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem) y con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), ambas organizaciones presentes en el centro y con las que colaboramos en su acto de ingreso, en la denuncia contra el bloqueo y el programa de becas de la World Learning, y en los preparativos del 95 aniversario de la FEU.

Ahora tenemos un universo juvenil de más de 800 muchachos y con ellos es el principal trabajo político. Realizamos actividades, convocatorias abiertas, todo lo necesario para que crezca más la membrecía de la organización.

¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades del trabajo en la Universidad?

Reconozco que aún nos quedan muchos retos, como mantener el crecimiento dentro de nuestro organismo y continuar la búsqueda para motivar a los jóvenes a trabajar con mayor sentido de responsabilidad ante la vida y las circunstancias históricas, así como aumentar el número de crecimientos hacia el Partido.

Pero hemos logrado grandes cambios en la UG. Actualmente se realizan en la universidad de manera constante las reuniones en los Comités de Base y se debaten temas relacionados con la vida interna de la organización y el proceso docente educativo, así como el trabajo de los estudiantes y su rendimiento en todas las áreas de trabajo.

Estamos entre las tres instituciones de Educación Superior del país con los mejores índices académicos y esos resultados se traducen en un mayor impacto social a partir del trabajo mancomunado por el desarrollo local.

La UJC para sumarse al trabajo de la UG, también organiza el espacio de diálogo y debate sobre temas polémicos de actualidad conocido como La Kafetera, que no solo se realiza en la universidad, sino que en dos ocasiones ha ido al barrio Ho Chi Minh y al Reparto Obrero.

Pronto entregaremos seis sellos Colectivo Forjadores del Futuro y la distinción Bandera de Honor de las BTJ, que se otorga a jóvenes investigadores. También tenemos un novel profesor, premio Ramal en investigaciones de temas sobre agricultura, que además posee la categoría de mejor investigador joven del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Igualmente nuestra organización propuso a seis de sus jóvenes más integrales para la condición Abel Santamaría que confiere el Consejo de Estado a los más destacados en la producción de conocimientos.

Otro ejemplo más reciente de la labor de la UJC es el apoyo brindado a los municipios afectados por el huracán Matthew pues nos hemos involucrado en un grupo de cuestiones que hoy son de vital importancia.

Tenemos brigadas instaladas en condición de campaña en Baracoa y Maisí vinculadas a las labores de reparación y recuperación. Se trabaja con la contraloría de la república para el control, fiscalización y prevención de delitos. Y se espera que los integrantes del proyecto Con Mochila Al hombro releven pronto a aquellos que ya terminan su tarea en esas zonas.

Importante también es la iniciativa Andando por Cuenta Propia presente en Manuel Tames para apoyar, fortalecer y perfeccionar los órganos del Poder Popular municipales, con buenos resultados hasta ahora y que fue generado por la UJC de la UG. De sus éxitos dependerá que se pueda socializar a otros territorios.

Hemos participado como observadores en el proceso eleccionario, en las reuniones de rendición de cuentas del delegado de la circunscripción y en actividades de impacto sociopolítico dentro y fuera de la Universidad, por solo citar las principales áreas del resultado de nuestra labor.

¿Cómo se prepara la UJC de la Universidad de Guantánamo para celebrar el 55 aniversario de la organización?

Te puedo asegurar que estamos un paso adelante con respecto a muchas otras instituciones en este aspecto, con una estrategia de trabajo en vista al nuevo aniversario de la UJC que abarca todos los frentes de trabajo: el ideológico, productivo y de comunicación.

Nuestro lema será Sumando Alegrías y las actividades tendrán dos etapas. La primera desde este mes hasta febrero del 2017 y la otra desde marzo próximo hasta octubre de ese mismo año, porque es en ese mes que en Rusia se celebrará el XIX Festival de la Juventud y los Estudiantes.

Priorizamos el aspecto político e ideológico porque nuestra organización busca replantearse maneras de atender a la juventud para encontrar sus principales incentivos. Queremos provocar escenarios de discusiones de problemáticas, para intercambiar cuestiones importantes que posicionen a este grupo etario dentro de los cambios que están por venir.

Este frente se conecta mucho con la incidencia de la UG en la comunidad, pues queremos redimensionar el trabajo que se realiza desde sus ocho proyectos socioculturales. No queremos hacer otro, sino aprovechar y extender más el tiempo de vida de los que ya existen para revisar su funcionamiento y sacar lo mejor de cada uno de ellos.

Dichas iniciativas locales están en un momento muy bueno, de interiorización y profundización en las comunidades, han logrado ser aceptados y compenetrase con la gente y sus problemas, por lo que están arrojando resultados positivos. La UJC quiere involucrase más en ellos y pretende incluir las facultades enteras en las labores de impacto social.

También para este aniversario pensamos lograr tener con nosotros en el espacio la Kafetera a invitados especiales como Julio Camacho Aguilera (participante de la gesta revolucionaria en la provincia), Manuel Calviño (tenemos una deuda con los estudiantes que desean conferenciar con él) y Rodolfo Alarcón Ortiz (ex ministro de Educación Superior con vasta experiencia del trabajo de las universidades).

Entregaremos asimismo la distinción Eterno Joven Rebelde a varias personalidades como reconocimiento y estimulación por los años de trabajo, estudio y servicios docentes, así como su dedicación al estudio de la vida y obra de Fidel Castro. Todo ello se realizará el propio 4 de abril de 2017.

Se prepara, además, una exposición itinerante sobre el quehacer de los jóvenes de la UG en los pasados 10 o 15 años, porque sabemos que toca a la UJC mostrar esa historia más reciente de esta generación. Tendremos testimonios, experiencias y muestras de los logros de varios proyectos sociales.

En esta ocasión también participaremos en la caminata guerrillera Del aguacate al II Frente Oriental, enconferencias, haremos un encuentro entre los secretarios de la UJC de las universidades orientales sobre el tema de la integración universitaria. Habrá un foro social con eventos teóricos sobre juventud y contemporaneidad y visitas a sitios históricos relacionados con la vida y obra de Fidel.

Asimismo desde el frente de la comunicación, pensamos elaborar un boletín informativo sobre todos las actividades en la medida que se realizan y con adelantos.

Pegatinas, sellos, calendarios, afiches y póster servirán como identidad visual de la UG y su UJC en los medios de comunicación y en Internet. Todo para que se vea lo que hacemos los jóvenes acá en la Universidad de Guantánamo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar