educadora jornadaLa Jornada del Educador comenzó el sábado 12 de noviembre y se extiende hasta el 22 de diciembre. Foto: Lorenzo Crespos Silveira

La Jornada del Educador iniciada el fin de semana anterior constituye una motivación a las acciones de recuperación de los estragos del huracán Matthew en el sector educacional guantanamero.

 

Particular reconocimiento reciben los trabajadores en los municipios de Baracoa, Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Yateras, intensamente enfrascados en la renovación de sus centros, así como los del resto de la provincia, en esta Jornada, que se extiende hasta el Día del Educador (22 de diciembre).

 

Positivas valoraciones de la dirección provincial de Educación y el Sindicato del ramo aquí tiene la incorporación de más de tres mil docentes, también afectados en sus hogares por el fenómeno hidrometeorológico, sobre todo en los dos primeros municipios, y el desempeño del resto del personal, que permitió reiniciar el curso escolar desde hace más de un mes en la mayoría de los centros y enseñanzas de todo el territorio y la normalización de las actividades.

 

Distintiva relevancia aporta la consagración de los maestros y profesores, algunos aún impartiendo clases a sus alumnos en locales alternativos en la zona de desastre, en especial los que se desempeñan en los grados terminales (sexto, noveno y duodécimo) de las enseñanzas, que definen la continuidad de estudios, para lo cual se adoptaron alternativas intensivas de recuperación de los contenidos a impartir.

 

El rescate y renovación de los elementos materiales, de tiempo y contenido en la instrucción y la formación se inscribe en el propósito planteado en general para la recuperación de no sólo renovar lo perdido sino mejorar, que para los educadores significa obtener promociones de calidad.

 

Encuentros entre diferentes generaciones de los más de 30 mil educadores guantanameros, forman parte del programa de actividades previsto en la provincia por el Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte durante la Jornada, así como un evento provincial de Mujeres Creadoras y estimular a más de medio centenar de docentes por sus resultados.

 

También se otorgarán medallas a internacionalistas, distinciones Rafael María de Mendive y Mártires de Barbados a maestros y profesores de la cultura física y el deporte del territorio, premiarán a ganadores del concurso  provincial  Mi Vocación, y se producirán encuentros entre estudiantes de la escuela pedagógica y de la Universidad en ese perfil con Heroínas del Trabajo, entre otras actividades.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS