center britishJorge Nelson Andrews Thomas, vicepresidente del British West Indian Welfare Center. Foto: Leonel Escalona Furones, Lorenzo Crespo Silveira y Adriel Bosch Cascaret

Guantánamo es mezcolanza de culturas. Los haitianos, dominicanos, jamaicanos…como muchos otros antillanos, llegaron un día a nuestras tierras ya fuera como mano de obra por el auge azucarero de la época o buscando refugio, aquí plantaron su bandera y a su vez, sus costumbres y tradiciones que hoy conforman la historia e identidad del cubano en general, pero particularmente del guantanamero.

El Caribe anglófono, conformado por islas de habla inglesa, influenció en demasía el desarrollo de la “ciudad entre ríos”, y actualmente gran parte de sus habitantes poseen raíces anglocaribeñas; las que tratan de conservar a través de una institución creada hace 71 años con el fin de agrupar y ayudar a los inmigrantes caribeños y sus descendientes: el British West Indian Welfare Center.

Para conocer más sobre el popularmente conocido como Center, Venceremos se acercó a Jorge Nelson Andrews Thomas, vicepresidente de esa institución.

¿Qué es y cuándo y cómo surgió el Centro de Bienestar de Antillanos Británicos?

Esta es una asociación que surgió debido a la necesidad de los inmigrantes caribeños de origen inglés de unificarse principalmente, ya que la mayoría de los grupos de emigrados que llegaban a Cuba no eran legales y por este motivo eran discriminados por los propios nativos, además de que abarataban el costo de las manos de obra de las producciones pero con el tiempo se convertían en un problema alimentario, habitacional y de otras índoles.

El Center tiene antecedentes o intentos de asociación como el Eureka Club, e incluso se creó en la provincia una fracción de la UNIA (Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro) creada y liderada por el jamaicano Marcus Garvey. Ya en el año 1945, los principales guías de los inmigrantes en Guantánamo, después de varias visitas acudieron al consulado británico y plantearon su necesidad de asociación, ya que aunque estuvieran en Cuba, se consideraban también súbitos de la corona británica.

Y es el 4 de noviembre de ese mismo año que surge, respaldado por la embajada británica y dirigido por Edmund Skelton, el British West Indian Welfare Center; en un primer momento fue creado como una casta cerrada, solo para personas anglocaribeñas, pero poco a poco debido a la mezcla con la población nativa y con otros emigrados, abrió sus puertas a otros descendientes.

¿Cómo está estructurado y cuál es la labor que realiza actualmente?

El Center, dirigido actualmente por Jorge Augusto Derrick Henry, posee presidente, vicepresidente, secretario general y tesorero, los cuales son electos en una asamblea pública.

Actualmente sus más de 200 miembros tratamos de continuar y conservar el legado que nos dejaron nuestros antecesores, por lo que es una costumbre celebrar los días de independencia correspondientes a las regiones del Caribe de habla inglesa, además de fechas cubana e internacionales importantes; por lo demás prestamos ayuda benéfica a los asociados que más lo necesiten y cada vez que recibimos donaciones lo compartimos con otras instituciones de la provincia.

Asimismo participamos y propiciamos actividades culturales fuera y dentro de la comunidad, y en la impulsión del cricket en la provincia; celebramos encuentros de comida caribeña, la Fiesta del Fuego…; y hacemos simposios sobre la historia y cultura de nuestras raíces anglocaribeñas; además, el Center siempre está dispuesto a cooperar con la comunidad sobre todo en lo cultural.

¿Qué naciones están presentes en el Center?

Mayoritariamente la descendencia que más coexiste en el centro son las Jamaica, Trinidad y Tobago y Barbados; pero también tenemos miembros de Santa Lucía, Antigua y Barbuda, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, y hasta de Islas Vírgenes.

center british2El cricket es uno de los deportes que se practica en Guantánamo bajo el impulso del Center. Foto: Leonel Escalona Furones, Lorenzo Crespo Silveira y Adriel Bosch Cascaret

¿Con quiénes fuera de la provincia establecen vínculos?

El Center es el único de su tipo en Cuba por lo que tenemos vínculos con algunas embajadas de los países presentes e incluso de otros del continente africano; en el caso de otras provincias del país, nos relacionamos y somos visitados por comunidades o grupos de descendientes anglocaribeños de esos territorios, pero estos no están reconocidos legalmente.

¿Qué importancia le concede a conservar el legado del Caribe anglófono?

Conservar este legado que se nos presenta tanto en la comida, la música, la religión, así como en apellidos que gozan de buena salud en la provincia como Knight, Brown, Foster o Andrews, es imprescindible; esta inmigración, al igual que otras que llegaron a Cuba, trajeron consigo una parte de su historia que poco a poco formó parte de la nuestra también…y el Center es eso, el instrumento para que ese legado nunca muera en Guantánamo ni en el país.

center britihs3En varios eventos culturales, como la cercana Fiesta a la Guantanamera, el Center se inserta con exposiciones de las culturas cuyas raíces defiende. Foto: Leonel Escalona Furones, Lorenzo Crespo Silveira y Adriel Bosch Cascaret

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS