Imprimir

1cajeros automáticos ok

Más de mil 700 jubilados se benefician ya con tarjetas magnéticas para el cobro de sus pensiones en la provincia de Guantánamo, luego de que en el 2015 se les asignara a cada nuevo pensionado como medio de pago, práctica que continuará ampliándose según se incrementen los cajeros automáticos.

Marga Ramírez Blanco, directora del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) aquí, informó que se les entregan tarjetas magnéticas a los recién retirados en cuyos municipios de residencia existan cajeros automáticos, exceptuando a los que vivan en Consejos Populares que tienen como única vía para el cobro el correo, los cuales recibirán su chequera.

Explicó, además, que quienes concluyeron su vida laboral antes del 2015, pueden solicitar el cambio de medio de pago en cualquier sucursal bancaria de su territorio, para lo cual solo es necesario mostrar el carné de identidad y la chequera.

Uno de los principales beneficios de utilizar la tarjeta magnética es que no requiere de renovación anual, sirve de cuenta de ahorro, posibilita utilizarla en cualquier momento del día o la noche, hacer pagos, realizar compras, y es entregada con los descuentos correspondientes de cada jubilado.

De acuerdo con lo previsto, si el beneficiario está imposibilitado de acudir al cajero automático, puede autorizar a otra persona facilitándole la clave, o dirigirse a la sucursal bancaria de donde proviene su tarjeta para cobrar su dinero.

Las facilidades a la población jubilada se deben al creciente envejecimiento que experimenta el país, y a que estos son los más limitados para acceder a los servicios bancarios.

Hasta el momento se encuentran en servicio 14 cajeros automáticos entre Guantánamo y Baracoa, los cuales se incrementarán próximamente con dos en la cabecera de San Antonio del Sur, dieron a conocer los especialistas del departamento de marketing del Banco Popular de Ahorro y el de Créditos y Comercio aquí.