1daniel-ross-dieguez-portadaDaniel Ross Diéguez se define simplemente como un artista. Fotos: Cortesía del entrevistado

Desde España lo siguen. Desde Argentina, alguien me recomienda su canal de Youtube. Un tercero me pregunta si el artista plástico, el aventurero y el blogguer son la misma persona…., y es, hay que admitirlo, una buena interrogante.

Si le preguntas a Daniel Ross Diéguez, dice que es artista, a secas, aunque en la práctica más de un vericueto adorne el camino de su relativamente corta vida: informático, Dj de peñas electrónicas, bloguero, youtuber activísimo.

“Soy graduado de la primera promoción de la Escuela provincial de Artes Plásticas… luego de lo cual trabajé por dos años como administrador de redes de la Asociación Hermanos Saíz, mientras hacía las peñas electrónicas como DJ. En esa etapa empecé el blog…

¿Qué te llevó a conjugar, de esa manera tan particular, el arte y las redes sociales?

Tengo 11 exposiciones colectivas y seis personales, de las cuales las dos últimas fueron en las redes sociales: Rostros y Mangos a la obra. Las redes sociales tienen muchos usos, y dentro de ellos, está el hecho de que te permite llegar a muchas más personas.

Una sola foto puede tener cientos de visitas, muchas más que las que pudiera tener si la cuelgas en una galería tradicional, así que me dije por qué no, y empecé a usar como soporte principal de mi arte las redes sociales, sobre todo Facebook y mi blog, La presilla del Cemí, en wordpress.

¿Logras algún tipo de retribución por tu trabajo? ¿Cómo lograr lidiar con el plagio tan frecuente en la red, con la protección de tu obra?

En Facebook, por la cantidad de visitas que logro, he podido ganar algo gracias a la ayuda de varios amigos que viven en el extranjero pues en Cuba no funciona la aplicación Paypal…, pero no es nada significativo.

Pero sí he ganado en reconocimiento. Actualmente, hay personas que usan mis trabajos, periodistas como Reinaldo Cedeño, Raúl Estrada…, la Agencia Cubana de Noticias. Hay imágenes que han aparecido en revistas, libros.

Soy muy abierto con mis materiales. Las fotos que publico tienen copyleft, de modo que siempre que me citen como autor pueden ser usadas, e incluso modificadas sin ningún problema.

Eso sí, como realizo la obra física y la digitalizo luego, tengo cada original, y en el caso de las fotos, estas se registran con metadatos que vienen incluidos en las cámaras profesionales y se mantienen incluso si son manipuladas de cualquier forma.

Lo más importante, en resumen, son las relaciones que he creado, también gracias a mi canal en You tube.

2daniel rossMangos a la obra fue la última exposición digital de Daniel, la que fue publicada en nuestro sitio web (enlace al final). Fotos: Cortesía del entrevistado

Pero esa es otra historia gracias a la cual, de hecho, en la red te has convertido en una especie de guía para conocer las bellezas naturales de Guantánamo…

Sin embargo, ese trabajo de contar mis aventuras, de mostrarle a la gente sitios desconocidos u olvidados lo comencé alrededor del año 2014 en el blog, donde decidí hacer una mezcla de arte y literatura, de crónica en primera persona con un lenguaje lo más directo y sencillo posible.

En general, persigo lugares con historia, tradición o la particularidad de que sea un sitio poco visitado. Hace poco fui a Salto Fino, cruzando las cuchillas del Toa por un camino de maravillas, pero que no aparece en mapas ni GPS, y al cual se han realizado solo cuatro expediciones, incluyendo la nuestra, en colaboración con el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Pero también he ido a lugares conocidos, como cuevas de Taínos arauacos de las que existen noticias, y trato de contar una historia diferente, desde otro punto de vista, más artístico, más humano.

Eso implica cierta responsabilidad. ¿Cómo te nutres de información histórica, científica…, para ser preciso y justo con eso que quieres mostrarle a las personas?

Me concentro en la parte artística, casi siempre hago buenas fotos..., aunque leo, pregunto, me nutro de las personas y ahora mismo de varios amigos del Citma que me incluyeron en un grupo de espeleólogos y geólogos para hacer expediciones. La primera, de hecho, fue la de Salto Fino.

Esas relaciones me permitirán llegar a localidades que solo no podría, como Hatibonico, queremos ir a unas cuevas de Maisí y, con apoyo de especialistas de Brasil, ir hasta Santiago de Cuba, donde hay muchos barcos hundidos con escasa documentación al respecto.

Siempre, para ser justo, he tenido gente que me alienta y que me ayuda, el primero de los cuales fue Amaranto, el teatrista, quien me dio la luz de esos lugares poco conocidos y maravillosos que tiene nuestra provincia.

Mi idea además de contar sobre el lugar, su historia, es enamorar a las personas, que se sientan con ganas de visitarlo, de conocerlo. Y así ha sido, desde que tengo el blog, he realizado varias expediciones con extranjeros o cubanos que viven fuera que me piden que los acompañe a recorrer Guantánamo.

No me dedico a eso y no tengo tarifas, ni lo cobro como si fuera un trabajo…, solo me beneficio de ese financiamiento para hacer lo que verdaderamente me gusta.

3daniel rossEn su blog La presilla del Cemí, se publican gran cantidad de fotografías e historias que muestran a Guantánamo por dentro. Fotos: Cortesía del entrevistado

¿Te sometes a algún entrenamiento para esas largas caminatas?

No. Cuando salgo, solo me adapto a comer solo una vez por la noche, una merienda por la mañana, y a caminar 10 horas cada día desde bien temprano. Así, se puede llegar a los sitios más alejados.

Guantánamo aspira a ser un destino del turismo de naturaleza y existen muchos senderos… ¿Crees que se han promovido todas las potencialidades de la provincia en ese sentido?

Guantánamo es un lugar desconocido incluso para los guantanameros. Muy poca gente sabe, por ejemplo, que existen ruiseñores, y yo los vi en Salto Fino, donde además logré fotografiar tocororos y a un gavilán en peligro de extinción. Encontramos helechos prehistóricos, hongos anaranjados, violetas…, plantas y animales que no existen en otro sitio, que solo puedes verlo si vas hasta allí o alguien lo muestra.

A partir de todas estas expediciones, ¿has llegado a asumir la parte ecologista del asunto?

Nadie se hace ecologista de la noche a la mañana, pero he aprendido muchas cosas. Las crecientes de río, cuáles leñas prenden en medio de una vegetación donde todo es tan húmedo, cómo hacer fuego en condiciones de campaña que no es tan fácil como sale en las películas, el hecho de que la luna se atrasa 48 minutos en salir cada día.

Sé cómo aprovechar el agua, de dónde obtenerla aún sin un arroyo cercano. Las mejores cosas me las llevo de los guías, de los campesinos, que te hacen historias y te instan a ver la naturaleza en sus esencias. Tengo un diario de todos esos saberes, sobre todo las plantas curativas.

Lo mejor de esas expediciones, es que se aprende a vivir de una mejor forma, aprovechar la naturaleza, a respetar, a caminar sobre la tierra. A veces en esos sitios es que te das cuenta de que tienes demasiado en tu casa, que hay personas que disfrutan más lo que poseen y son más creativos.

Sobre todo, me he dado cuenta de que Guantánamo es una fuente inagotable de naturaleza, tanto rio, tanta vegetación…

4daniel ross. Foto Final

¿En estos momentos asumes esas aventuras como un hooby, pero has pensado en tomártelo más en serio?

No me interesa ser la persona que organice las expediciones, solo formar parte de ellas, aunque quizás en el futuro conforme algún grupo, alguna ruta, pero lo primero necesito completar el ciclo de los lugares que me faltan por descubrir en Guantánamo, por lo menos los más significativos.

Y no es que no sea serio, cuando vienes a ver, muchos de mis materiales son usados por los medios, mis cosas han salido en la televisión…, y contribuyo también a la labor de conservación, a que quede constancia de la vegetación, de la fauna.

Blog de Daniel: La presilla del cemí: https://lapresilladelcemi.wordpress.com/

Información relacionada:

Daniel Ross: Un creador del siglo XXI

Mangos a la obra, “deliciosa” exposición de fotografías por las redes desde Guantánamo (+ Fotos)

Comentarios   

+1 #1 Yaiset 27-11-2016 16:27
Creo que esas aventuras una de las más deliciosas formas de ocupar el tiempo libre. La creación que se genera a partir de ello es fruto del talento y la inteligencia
Citar
+1 #2 Elio Antonio 29-11-2016 18:59
Hola:-)

Anoche hablé un poco con Daniel, precisamente sobre sus inicios con las TIC. Este muchacho me resulta interesante para desarrollar un sistema de gestión de información y conocimientos para esta provincia (la Intranet Guantánamo).

Ahora leo esta entrevista que me agrada, no sé si porque fue hecha por Lilibeth, por su forma seductora de escribir, o por el contenido, que sin dudas, se destaca por sobre la cotidianeidad del guantanamero.

Mi aprecio para ambos.

Saludos;-)
Citar
0 #3 víctor 30-11-2016 17:05
daniel es un muchacho con mucho talento, y si continúa por el mismo camino creo que tendremos oportunidad de oír hablar de él mucho más.... muy buena la iniciativa de lili de entrevistarlo y permitirnos disfrutar detalles de la creación de este joven artista...
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS