Imprimir

acto dia educadorFoto: Lorenzo Crespo Silveira

Jornada de reconocimientos devino la celebración en Guantánamo del Día del Educador este 22 de diciembre, al cumplirse 55 años de la Gran campaña de Alfabetización, victoria cubana contra la ignorancia, cuyo principal artífice fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Maestros reunidos en la escuela especial 14 de Junio, de esta ciudad, una de las joyas educacionales de la provincia extremo oriental cubana, evocaron al Líder entre canciones y poemas en tanto recibían estímulos por años dedicados a forjar generaciones.

Medio centenar fueron honrados con diferentes lauros: Medalla Jesús Menéndez, distinciones Por la educación cubana o Rafael María Mendive; Orden Frank País de segundo grado, Estrella Martiana, Sello 55 aniversario del SNTECD; los premios Rayos de Sol, y Joya de la Pedagogía y un reconocimiento especial emitido por el Ministerio de Educación y el movimiento sindical del sector.

Mariluz Leyva Lores, miembro del Buró provincial del Partido, encabezó el homenaje a los educadores, durante el cual se transmitió, llegado desde Maisí, un mensaje de aliento y felicitación de Dennis Legrá Azahares, miembro del Comité Central y primer secretario de la organización política en Guantánamo, y Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

De igual modo la representación de maestros en el acto por la Declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo fue receptora de una carta de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, que subraya el papel de los forjadores de los hombres del presente y del futuro, continuadores de la gran obra legada por Fidel.

En la clausura Vilma Hamilton, líder del gremio en la provincia, destacó las validez del sistema educacional cubano que garantiza de manera gratuita el pleno derecho al saber y cuyos trabajadores sabrán defender como una de las mayores conquistas de la Revolución.