Imprimir

onat logo

Más de 3 mil guantanameros están obligados a presentar este año ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo la Declaración Jurada (DJ) sobre sus ingresos personales, como parte de la campaña que inició esta semana y termina el 30 de abril.

Para estimular una retribución temprana, aseguran especialistas del departamento de Atención al Contribuyente, quienes presenten su DJ y paguen antes del 28 de febrero serán bonificados con el descuento de un cinco por ciento del total a pagar al Banco, una vez hechas todas las deducciones.

Deben llenarse con tinta, precisaron además, dos Declaraciones originales con firma y fecha, sin tachaduras, con cuidado de completar los datos en las casillas requeridas, realizar bien los cálculos y presentar la información real, según dispone la Ley.

Como en años anteriores, los modelos pueden ser depositados en los buzones en la Onat de cada municipio, enviados por medio del servicio de correos certificado o presentados ante un funcionario de Atención al Contribuyente, si la persona desea solicitar un convenio de pago o una bonificación.

Están sujetos a esa obligación los cuentapropistas del régimen general de tributación inscritos antes de septiembre pasado, artistas y personal de apoyo a la cultura, comunicadores sociales, diseñadores y periodistas, fundamentalmente.  

Se incluyen también en la campaña de declaración y pago de tributos 2017 más de 100 entidades del territorio obligadas, hasta el 31 de marzo, al pago del Impuesto sobre las utilidades, cuyo aporte representa más de un 90 por ciento de los ingresos cedidos al presupuesto en la provincia.

Igualmente, desde enero hasta el 29 de septiembre deben pasar por la Onat los propietarios o poseedores de vehículos, para realizar el pago del Impuesto sobre el transporte terrestre, más conocido como chapa, con la posibilidad de una bonificación del 20 por ciento si lo abonan antes del 28 de febrero.

Con anterioridad, la Onat envió a vuelta de correos a sus más de 14 mil 200 inscritos un Paquete Fiscal con los modelos de Declaración Jurada (DJ-08), el vector fiscal (RC-04) con el que se realiza el pago en el Banco, el Registro de Ingresos y Gastos, y la Carta al Contribuyente, con información valiosa.