Imprimir

agricultura crecen proyectosFoto: Lorenzo Crespo Silveira

Más de 860 hectáreas (ha) de tierra para la producción de granos y viandas serán puestas bajo riego este año a partir de proyectos elaborados por la UEB de Proyectos e Ingeniería Guantánamo, Enpa, perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

 

Su director José Benito Terrero Gamboa, precisó que se beneficiarán 783 ha de la Empresa Agroindustrial de Granos de Niceto Pérez (aspersión), una obra de continuación, e iniciarán el montaje de sistemas de microaspersión en 80 ha del microjet de Yateritas, San Antonio del Sur.

 

Además, se proyectaron un Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) en la propia empresa nicetera, un laboratorio de Sanidad Vegetal en la ciudad de Guantánamo, y la continuación de la obra para el beneficio de café y cacao en Canes, Baracoa.

 

Este año, se trabaja en proyectos para el riego en los Microjet de Chutines, Guantánamo, y Jamaica-San Carlos, Manuel Tames, y la rehabilitación de las áreas de forraje en la empresa Iván Rodríguez, de Niceto Pérez, y la continuidad de la obra en la agroindustrial de granos C1, a ejecutar en el 2018.

 

También, apuntó Terrero Gamboa, durante los próximos meses se deberán actualizar los Programas de Desarrollo Integrales (desde el aspecto agropecuario) de los cinco municipios afectados por el huracán Matthew, a partir de los desastres causados por el intenso meteoro.

 

La Enpa en la provincia es la principal empresa proyectista de las inversiones del Ministerio de la Agricultura, con un gran peso en las destinadas al montaje de sistemas de riego, desde que inició la recuperación de este renglón en 2010, con el beneficio de mil 984 hectáreas del Valle de Caujerí.

 

Desde entonces, los proyectos de la unidad empresarial de base guantanamera, han contribuido al montaje de riego en el polo productivo de Chapala, en El Salvador, el programa de producción de granos sobre todo en Niceto Pérez, Yateras y Maisí…, entre otras inversiones.