Imprimir

donativos internacionales

Más de 900 viviendas afectadas por el paso del huracán Matthew en cinco municipios de la provincia de Guantánamo son beneficiadas por materiales y artículos donados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que llegan al territorio en 28 contenedores.

Entre los insumos se encuentran 12 mil 490 láminas de acero galvanizado, 35 mil 580 perfiles (purling) y 6 mil 543 colchones, en lo que constituye el mayor donativo entregado por una agencia del Sistema de Naciones Unidas para ayudar a los damnificados por el meteoro.

Según informó Julio Ortiz Torres, asistente Logístico del PNUD, para finales de mes, se recibirán 18 contenedores con 750 módulos de cubiertas de 35 metros cuadrados, y 540 de 70 respectivamente, así como herramientas especiales para la construcción de viviendas.

Los funcionarios del PNUD actualmente realizan el monitoreo de los recursos entregados en los municipios afectados, mediante el cual constatan la entrega de 11 mil 343 colchones individuales, 7 mil 536 juegos de sabanas, 4 mil 707 láminas de techo, 7 mil 500 kits de cocina y 24 mil 628 lonas.

Los funcionarios reconocieron la agilidad en la recepción, transportación y entrega de los recursos por parte del gobierno en la provincia y anunciaron la próxima colaboración en materia de capacitación a las personas para la construcción de las viviendas y empleo de las herramientas especializadas.

Hasta hoy han contribuido con donativos a la recuperación de las personas afectadas por Matthew en la provincia de Guantánamo entidades como el PNUD, UNICEF, UNFPA, PMA, Asociación de amistad San Agustín, la ONG OXFAM, CARE Internacional, la agencia de cooperación japonesa JICA, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, e instituciones religiosas como Caritas y la Convención Bautista.