Imprimir

culinaria cursoFotos: del autor

Más de mil guantanameros, en su mayoría jóvenes, egresados de las aulas de la Asociación Culinaria de la República de Cuba (ACRC) en el año 2016, deberán contribuir a mejorar la calidad de los servicios gastronómicos en el sector estatal y no estatal en la provincia más oriental del archipiélago.

La presidenta de la ACRC en el territorio, Mayra de la Cruz Romero, subrayó a Venceremos que en el referido periodo se impartieron más de 60 cursos de cocina de primer y segundo nivel, de administración, logística de almacén, así como especialidades de lunch, elaborador de variedades, higiene y manipulación de alimentos y carnicería, entre otras.

 

Abundó que también se ofrecieron talleres, seminarios, conferencias y charlas sobre la cocina cubana tradicional y dentro de ella lo típico de la guantanamera, al tiempo que se profundizó en la estilización, respetando la autenticidad, con menos cantidad de grasas, azúcar y sal, y el uso de más frutas y vegetales, para lograr alimentos más saludables.

 

Profesores de la asociación guantanamera también impartieron cursos de capacitación a cocineros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de los ministerios de Salud y Educación en sus propias instalaciones.

 

Entre las acciones que encumbraron el desempeño de la ACRC en 2016 estuvieron el primer evento nacional Sabor a villas, celebrado en la ciudad de Baracoa del 21 al 23 de junio, con la participación de representantes de las siete villas coloniales fundadas por los españoles en el archipiélago, para el rescate de platos y autóctonos de cada una de ellas.

 

También destacaron los eventos Cocinero joven, Cocinero profesional con premio metálico, encuentro en el sector cuentapropistas y otros efectuados a nivel de base, municipales y provincial.

 

La asociación sobrecumplió en un 21 por ciento los ingresos planificados para el año en la cuota de asociados, las acciones de capacitación y los servicios gastronómicos.

gastronomia servicioFotos: del autor