Simposio 2014web

Debatir e intercambiar conocimientos, metodologías y experiencias prácticas relacionadas con el manejo del agua, es el propósito del II Simposio nacional sobre Gestión del preciado líquido en espacios protegidos, que sesiona desde hoy en la ciudad de Baracoa.

En el encuentro, que culmina el próximo viernes 24 de octubre, los participantes tratan temas como la planificación y manejo de recursos asociados al agua, depuración y reutilización de residuales en comunidades rurales, investigación y monitoreo de recursos hídricos en espacios protegidos.
También se abordan asuntos relacionados con el uso público y turismo sostenible asociado al agua, la participación de las comunidades locales en la gestión de ese recurso natural, así la importancia de la geodiversidad y geoconservación.
El programa matutino del evento incluyó este martes la realización de la conferencia magistral titulada El papel de un Servicio Geológico en relación con las aguas subterráneas y los espacios naturales, a cargo del Doctor en Ciencias Juan José Duran Valsero, investigador titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, y editor principal del Boletín Geológico y Minero, una de las revistas de referencia en habla hispana en el campo de las Ciencias de la Tierra.
Igualmente se efectuó una Mesa Redonda sobre Gestión Integrada del Agua asociada al cambio climático, conducida por los Doctores José Luís Corvea Porras, Irene De Bustamante Gutiérrez e Iván Relova Delgado.
En horario vespertino los asistentes se reunirán en dos comisiones para analizar ponencias referidas a la planificación y manejo de recursos asociados al agua, así como la investigación y monitoreo de recursos hídricos en espacios protegidos.
El programa del Simposio incluye excursiones por el sendero Alto Iberia, ubicado en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, donde los participantes podrán apreciar la sostenibilidad de los proyectos de abasto de agua en la localidad baracoense de Santa María.
También visitarán la comunidad El Recreo y varias fincas de campesinos asociados a proyectos de mejoras del uso del vital líquido para producciones agropecuarias, a la vez que recorrerán un tramo del río Toa en embarcaciones típicas.
En el encuentro participan funcionarios, investigadores y especialistas del Centro Nacional de Áreas Protegidas y la Fundación del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados Agua (IMDEA Agua).
Asisten, además, representantes del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeología (GE-AIH), el Instituto de Ecología y Sistemática, el Servicio Estatal Forestal, el Cuerpo Nacional de Guardabosques y la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar