confianza monumentoMonumento en La Confianza. Foto: Leonel Escalona Furones

Con un acto político cultural en el Mausoleo del Mambisado Guantanamero, en La Confianza, Monumento Nacional, inició, a tempranas horas de la mañana de hoy, la conmemoración por el aniversario 122 del alzamiento por la independencia de Cuba, que tuvo en esa finca uno de sus principales escenarios, a pocos kilómetros de la ciudad de Guantánamo.

Recordación similar del 24 de febrero de 1895, cuando los patriotas guantanameros respondieron a las orientaciones de José Martí con varios alzamientos separatistas sincronizados bajo el liderazgo de Pedro Agustín Pérez, se produjo en el poblado de Santa Cecilia, Monumento Nacional, donde ese día en el antiguo ingenio se pronunciaron un centenar al mando de Evaristo Lugo y Pedro Ramos.

Los patrióticos hechos de La Confianza, donde 28 personas firmaron un acta plasmando el grito de ¡Independencia o muerte! de los cubanos, y demás acciones de aquella jornada, serán rememorados también en la plaza 24 de Febrero, en esta ciudad, cuando en horas de la noche se produzca el espectáculo de clausura de la edición 38 de la Semana de la Cultura Guantanamera, titulado Camino con fe, con la dirección artística de Lázaro Mcpherson Williams.

La mañana de hoy, igualmente, en la Casa de la trova Benito Odio, en esta ciudad, el alzamiento de La Confianza y demás acciones de aquella fecha histórica en Guantánamo, son tratadas en un conversatorio a cargo del historiador Luis Figueras Pérez, según el programa de la temporada cultural, iniciada el 18 del corriente, cuando se cumplieron 139 años del natalicio del intelectual guantanamero Regino Eladio Boti, uno de los tempranos enaltecedores de la gesta y sus héroes.

Entre las diversas actividades de la Semana que culmina, la hazaña patriótica también motivó el evento De la Confianza a San Pedro, auspiciado por la Unión de Historiadores de Cuba en el territorio, que promovió asimismo conferencias y otras actividades en centros educacionales y laborales de la localidad, centradas en la apreciación del patrimonio material e inmaterial local y su significación para el ámbito cultural nacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar