Imprimir

valdes mesa valle caujeriFoto: Lorenzo Crespo Silveira

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa recorrió este jueves el Valle de Caujerí, en San Antonio del Sur, y visitó allí la fábrica de conservas, enfrentada a la mayor cosecha de tomate de la historia de ese núcleo hortícola.

La industria, inaugurada hace cinco años, ha procesado más de tres mil 670 de las seis mil 445 toneladas del fruto contratadas en esta temporada con las formas productivas en esa localidad, y en el actual pico de maduración procesa 100 toneladas diarias.

Acompañado por el miembro del Comité Central Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, primer secretario del Partido y presidente de la Asamblea del Poder Popular en la provincia, respectivamente, y en intercambio con directivos de la agricultura y la industria, Valdés Mesa conoció que los productores esperan sobrepasar las más de 10 mil toneladas pronosticadas.

Hasta el momento cuatro mil 500 toneladas, más de la mitad del volumen planificado, han sido enviadas a la moderna industria, la Guaso en la ciudad de Guantánamo y otras de la vecina Santiago de Cuba, mientras destinaron 800 toneladas para el consumo de la población, mientras hay en los campos gran cantidad de tomate maduro que corre el riesgo de perderse por falta de envases o de la lluvia asociada al frente frío que entró ayer a la región guantanamera, según los factores agrícolas.

Ante la superproducción, provocada por el incremento de los rendimientos por hectárea de 15 a 22 toneladas en la mayoría de las áreas, la industria y la extracción son las mayores problemáticas, precisó Valdés Mesa. La fábrica del Valle, con 44 trabajadores, produjo ya el 57,4 por ciento de las 775 toneladas de pasta planificadas para la contienda que debe terminar a finales de marzo, pero debe asegurarse que trabaje todo el año con otros cultivos, aunque sus ciclos en la localidad son insuficientes, y complementos para terminar productos, consideró Valdés.

Israel Rodríguez Mengana y Maribel Martínez Turro, primer secretario del Partido y presidenta del Gobierno en el municipio, respectivamente, también participaron en el recorrido.