Imprimir

onat logo

Unos 4 mil 200 trabajadores por cuenta propia del régimen general de tributación y artistas, comunicadores sociales…, presentaron la Declaración Jurada sobre los ingresos personales a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) antes del cierre del plazo voluntario de la campaña, el 29 de abril.

Los contribuyentes declararon ingresos brutos superiores a los 102 millones 800 mil pesos, lo que luego de restados los gastos deducibles, incluidos los tributos abonados mes tras mes, y las bonificaciones por pronto pago, resultó en un monto a recaudar de 11 millones, muy superior al pasado año.

Arelis Torreblanca Hodelín, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente en la Onat en Guantánamo, explicó que solo una parte del monto a pagar ya fue ingresado en los bancos, debido a las solicitudes de aplazamientos o descuento del 30 por ciento de la carga financiera entre el sector artístico.

De manera general, los artistas abonaron solo 2 millones de los 6 millones que están obligados a aportar, en tanto los trabajadores por cuenta propia, habían ingresado unos 4 millones de pesos de los 5 millones 500 mil que deben pagar al fisco este año.

Por otra parte, se identificaron 148 contribuyentes que declararon ingresos inferiores a los reales, de los cuales 137 rectificaron sus Declaraciones Juradas, lo que significa una ligera disminución de los defraudadores con respecto al año anterior y la recuperación de 200 mil 600 pesos para el presupuesto estatal.

Torreblanca Hodelín explicó finalmente que se continúa el proceso de fiscalización de las Declaraciones de la actual campaña, que están en revisión  durante el próximo lustro, y se trabaja con los 285 contribuyentes que no se presentaron en el plazo voluntario, quienes están sujetos al régimen sancionador.