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aniversario emisoraCon quince años al aire el querido colectivo de la revista Señal saluda a sus oyentes con la mejor música y casi todo lo que el oyente necesita para una mejor mañana. Fotos: Lorenzo Crespo

A solo nueve años del nacimiento de la Radio en Cuba, los primeros sonidos del apasionante medio llegan a la ciudad más oriental, cuando en 1931, el primer aparato receptor se escuchó en la Compañía Cubana de Electricidad.

 

Por aquel entonces, radioaficionados e ingenieros del territorio, motivados por los avances tecnológicos de la época, mostraron inquietudes y dedicaron sus esfuerzos económicos en la compra de equipos para perfeccionar aquí, el complejo fenómeno de la radiodifusión, que finalmente se concretó en 1933, con la salida al aire de la CMKJ, primera estación local del Guaso.

 

Dicha planta, logró instaurarse de forma experimental en un establecimiento comercial ubicado en Emilio Giró entre Pedro Agustín Pérez y Calixto García, en el centro de la ciudad de Guantánamo, pero su baja potencia le permitía cubrir solamente un área de 1 km. Su salida al aire, se realizaba en tandas cortas en la mañana y en la tarde, con una programación enteramente musical.

 

Pese a su efímera existencia, constituyó un hito importantísimo y punto de partida para el impulso ulterior del medio, al ser la primera reconocida de la localidad, y precursora de la técnica de control remoto.

aniversario emisora2Ni los resfriados más feroces detienen a Odalis Portes Darromán en su ejercicio porque la radio es pasión y entrega, y ella es fiel al pueblo que la quiere y admira. Fotos: Lorenzo Crespo

Y nació la “niña amada”

 

Después de casi dos años de transmisiones experimentales, el 27 de junio de 1937 aparece la radiodifusora CMKS, por el empeño del joven ingeniero eléctrico Cándido Savón Suárez, quien inició en su residencia las labores para su apertura.

 

En dos años, y con la colaboración de Miguel Ángel Digurnay, Enrique Lescaille y Manolo Bayo Trueba, Savón Suárez ensambló los equipos del novedoso canal radiofónico, que le permitieron inicialmente difusiones de hasta tres horas; y luego, sesiones de hasta cuatro horas dos veces al día, durante las cuales se promovían discos de música, orquestas y solistas de aquí.

 

Al calor del suceso, se estrenan en la ciudad otras emisoras, pero fue CMKS, la estación que más suerte corrió al valerse de la colaboración de radioaficionados que, en muchísimos casos, donaron sus propios equipos y piezas.

 

Al intentar resumir las características de la radio guantanamera antes de 1959, resaltan aspectos afines con la propaganda comercial y la programación musical, mayormente en vivo, al no contarse con equipos de grabación, ni estudios para la elaboración especializada de los espacios.

 

A tono con el nuevo período: apego y profesionalismo

 

Históricamente la emisora provincial de los guantanameros transmitió desde diferentes lugares, hasta ocupar el actual local enclavado en el centro urbano de la demarcación.

 

El 16 de noviembre de 1960, por decisión del Estado revolucionario pasan a manos del pueblo, la totalidad de las emisoras que operaban en el país; y en junio de 1961 Cándido Savón dona CMKS, que en 1963, se declara como planta matriz del territorio.

 

Con nuevas condiciones técnicas, CMKS, Radio Trinchera Antimperialista, encamina su programación hacia un enfoque informativo y cultural, como vínculo de orientación y educación, acorde con los principios y el carácter socialista proclamado por la sociedad cubana.

 

Para fines de la década del 70 del pasado siglo, el medio radial amplía sus plazas para locutores, y operadores de sonido, quienes maniobrarían con la novedosa tecnología soviética que equipó estudios y cabinas.

 

Ya para 1984, inician las transmisiones las 24 horas del día, lo cual supuso un gran impacto para el medio, sobre todo en las maneras de concebir y dirigir las emisiones.

 

Con prestigio y narrando a sus escuchas el día a día, la CMKS es bautizada como La Voz de la simpatía; y hasta el presente sus trabajadores continuamente buscan la renovación de sus diseños sonoros y programas, a tono con los reclamos de los públicos.

 

A lo largo de sus ochenta años, de ellos, más de cincuenta al servicio del pueblo revolucionario, Radio Trinchera mantiene el incentivo de presentar espacios formativos, y como sistema radial -integrado además por las emisoras municipales CDMX, en Baracoa; Radio Bahía, en Caimanera; Radio Playitas, en Imías y La Voz del Sol, en Maisí-, intenta ponderar productos contenedores de un valor cultural y estético.

 

aniversario emisora3Reliquias musicales, discos de vinilo y cintas de la pasada centuria son custodiadas por Yurania Libera Lorenzo, fonotecaria de CMKS con casi 40 años de experiencia en la radio. Fotos: Lorenzo Crespo

“CMKS ha acompañado a sus oyentes de dentro y fuera de nuestras fronteras, en los más diversos momentos”, asegura Mabel Pozo Ramírez, directora del sistema radial en la provincia.

 

“No hubo acontecimiento donde la Radio no haya estado para ofrecer detalles a la población; y en los archivos están las imágenes de nuestros colaboradores y reporteros durante la primera visita de Fidel a Guantánamo, en septiembre de 1959, por ejemplo, y más recientemente, las coberturas que realizamos por el paso del huracán Matthew”.

 

“La emisora, en su afán de reinventarse y acercarse a las personas, apuesta por una radio comunitaria y participativa para que los oyentes no solo recepcionen, sino que sean generadores del mensaje”, sentenció la dirigente.

 

"Hemos logrado desplegar una retroalimentación sistemática a través de las investigaciones sociales, que reportan altos índices de audiencia y niveles de satisfacción, y en los últimos tiempos, atendemos más la presencia de CMKS en Internet, porque es alta la competencia”, concluyó Mabel.

 

Al respecto de los sondeos, Vania Borges, coordinadora de productos radiofónicos del Departamento de Programación, agrega: “Los estudios de audiencia tienen una particularidad, y es que parten de las evaluaciones que nos hacen al medio nuestros propios clubes de oyentes.

 

“Una vez que nos facilitan sus inquietudes, sugerencias y necesidades, elaboramos los proyectos de investigación, bien para los destinatarios generales o los públicos específicos, dependiendo del objetivo que persigamos.

 

“La función principal de nuestra radio es instruir, cultivar a los oyentes y crearles gustos. El objetivo es hacer una programación mejor, con calidad y contar con un personal más preparado”, puntualizó Vania.

aniversario emisora4“Desde su fundación, CMKS acompaña a sus oyentes de dentro y fuera de nuestras fronteras en los más diversos momentos, y creo que así continuaremos”, asegura Mabel Pozo, Directora de la Emisora. Fotos: Lorenzo Crespo

El hecho de proyectarse a la comunidad a través de espacios como De extremo a extremo, Ventana de Colores, El mensajero, Desde Aquí, distingue la emisora.

 

Que otros programas como Señal, Confecciónelo, Noche de sábado, Por el Dial, CD Record, Dimensión, y otros tantos, sean venerados por el pueblo, enaltece la sostenibilidad, el rigor, la responsabilidad y la entrega desmedida que le profesan a su medio, cada uno de sus trabajadores.

 

“…Que no me cambien la emisora…”

 

Son las 10:59 am. El segundero avanza y el locutor aguarda en silencio las indicaciones del operador de audio. En la cabina de transmisión, todos esperan la voz de mando. Justo a las once, entre rancheras, charros y mariachis, comienzan a escucharse los primeros parlamentos.

 

Con 64 años de transmisión ininterrumpida, Bajo el cielo de México es el líder guantanamero en rating y audiencia; y, aunque debe su creación, en 1953, al desparecido locutor y director Arístides Mejías, encontró en la impronta del maestro Juan Francisco Guilarte Frómeta, el sello que lo convierte en el más querido y respetado de CMKS.

 

De formación empírica, Guilarte ha consagrado la mayor parte de su existencia al gustado espacio. A sus 78 años, su sabiduría se basa en la disciplina, el cultivo del intelecto y la pasión por los micrófonos.

 

Alberto Baró González, experimentado musicalizador, grabador y realizador, reconoce la importancia de su especialidad “si el oyente puede identificar una imagen a través de un adecuado y agradable diseño sonoro”.

 

Para Baró, que desde 1983 hasta hoy, ha transitado por los departamentos de Edición, Grabación y Transmisión, es en este último donde encuentra mayores motivaciones, pues, asegura, “es donde mayor concentración debe tener porque por lo general son programas en vivo.

 

“Disfruto el control maestro porque la interacción es más dinámica y uno no puede equivocarse. El corte y el efecto tienen que salir en el momento indicado. Hay que ser muy creativo”, concluyó.

 

Y precisamente la imaginación y la creatividad son elementos a los que Danubis Usatorres, confiere vital importancia si se habla de los géneros de la propaganda radial.

aniversario emisora5Jóvenes y experimentados reporteros del medio radial guantanamero reflejan con seriedad el acontecer de la provincia. Fotos: Lorenzo Crespo

“Con la introducción de la tecnología digital, los anuncios adoptaron nuevos matices en su discurso”, expone la Especialista de propaganda de la Emisora.

 

“Nuestros guionistas escriben a partir de los contenidos que seleccionamos. Cuando nos entregan los textos, lo primero que medimos es la investigación, que debe ser profunda, pues la radio se dirige a todo tipo de público. Luego discutimos las vertientes por las que puede ir el tema, y finalmente vemos todo lo relacionado con el sonido, que debe reforzar ese mensaje corto, efectivo y certero”.

 

 

Son las cinco de la mañana. Un “de pié” estremecedor anuncia la Alborada Campesina. Inician así las jornadas para cientos de habitantes en zonas rurales del Guaso, y para aquellos que en la ciudad, prefieren las tonadas del monte, y el buchito de café para acompañar.

 

Uno a uno, diariamente, van transmitiéndose los programas de CMKS. La radio no duerme, la radio es amor.

aniversario emisora6Tras micrófonos todo un colectivo elabora los programas dramatizados de CMKS. Fotos: Lorenzo Crespo

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