Imprimir

festival provincialA ritmo de conga marcharon los 100 delegados al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes en Guantánamo por la calle Pedro A Pérez. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

A ritmo de conga se mueven las calles de Guantánamo en torno a la céntrica vía Pedro A Pérez. Desde la Avenida de los Estudiantes (Paseo) los pasos y gritos de una multitud enardecida llaman la atención…son los 100 delegados al Festival provincial de la Juventud y los Estudiantes que inauguran la segunda edición territorial de la cita.

El parque José Martí de la ciudad capital les da la bienvenida a los jóvenes y hasta se suma a la comparsa, ¡¿cómo no hacerlo?! si la musicalidad y la cubanía de aquel momento a todos encanta.

Alrededor convergen ventas y presentaciones de libros, muñecos, zanqueros, bailarines de las Compañías de Teatro Carpandilla y Ríos, proyectos socioculturales, exposiciones fotográficas y de manualidades, talleres de apreciación y creación promovidos por la Brigada de Instructores de Arte…bien se percibe el disfrute y la alegría.

Tiempo de reflexión sigue después del goce, esta vez toca a Yusuam Palacios Ortega, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano, quien cronológicamente repasa y fundamenta el pensamiento de José Martí y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la obra educacional cubana, como uno de los pilares fundamentales de la Revolución.

El humanismo de ambos héroes, su amor incondicional por la Patria, la entrega a la obra revolucionaria y convergencia de principios, fueron resaltados por Palacio, quién además compartió tribuna con la miembro nacional del buró de la Unión de Jóvenes Comunistas Yanetsi Rodríguez Sanso, invitada al encuentro.

festival 1 provincialEn el parque José Martí de la ciudad capital se les dio la bienvenida a los jóvenes delegados. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El resto de la mañana, a partir de las 10:00 am, fue para aprender, socializar y buscar soluciones de conjunto entre las nuevas generaciones en cuatro talleres sobre temas relacionados a la paz, la guerra, el imperialismo, la educación, las ciencias, la comunicación, las tecnologías, el empleo, la economía, el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos.

Varios sitios del Alto Oriente Cubano, se hacen eco de las discusiones que esta vez cuentan con la asesoría de profesores de la Escuela del Partido, la Universidad de Guantánamo, dirigentes del gobierno y directivos de medios de prensa.

Finalizada la larga jornada de debate, los 100 jóvenes escogerán las otros seis delegados que representarán a Guantánamo en el Festival Mundial en Rusia, a quienes se sumarán los cuatro directos a la cita ya electos en la Brigada de la Frontera, la Universidad de Guantánamo, el centro mixto Álvaro Reinoso, de Maisí y el Ministerio del Interior.

En lo adelante intercambiarán con autoridades del Comité provincial del Partido y la Asamblea Provincial del Poder Popular sobre la situación y perspectivas de desarrollo del territorio, y participarán de una acampada Antiimperialista en el Parque de Diversiones Elpidio Valdés, amenizada por manifestaciones culturales y la buena caldosa cubana.

El sábado, de vuelta al parque José Martí, convertirán ese sitio en Tribunal Antiimperialista de denuncia de los males e injerencias de los Estados Unidos contra el archipiélago y el pueblo, y reafirmarán la fidelidad y compromiso de los presentes con el futuro de la Revolución desde la palabra y el trabajo productivo, esta vez convocado en las Fábrica de Bebidas y Refrescos de Guantánamo.

Más fotos

1festival 2017 11festival 2017 21festival 2017 31festival 2017 41festival 2017 51festival 2017 61 festival provinciol 21 festival provinciol 1

Información relacionada:

Guantánamo está en Festival