puerto boqueron

Los trabajadores del muelle “Aracelio Iglesias”, de Boquerón, en el municipio guantanamero de Caimanera, completaron la operación de 28 mil 680 toneladas de diversas cargas, con las que superaron el plan previsto este año.

Constituye la mayor cantidad de mercancías manipuladas por el colectivo desde que en julio de 2010 reiniciaron las operaciones en ese espigón, luego de casi cuatro años de inactividad por una reparación capital.

En esa Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, el pasado año totalizaron la carga y descarga de 27 mil 368 toneladas, cifra que en 2012 ascendió a apenas unas 11 mil.

El resultado se sustenta en el arribo de un mayor número de embarcaciones, la diversidad de las cargas y la respuesta incondicional de los portuarios para operarlas, según afirmó Juan Bautista Alcántara de la Cruz, director del centro, cercano a la ilegal base naval norteamericana en la bahía de Guantánamo.

Precisó que en lo que va de año en el espigón atracaron 67 embarcaciones, las cuales transportaron cemento, arroz, azúcar, sal, frijoles y tejas de fibrocemento para la construcción de viviendas.

Elementos importantes en el trasiego de mercaderías es el envío hasta ahora de 3 mil 500 toneladas de sal desde Boquerón hacia la provincias de Santiago de Cuba, así como la entrada de 8 mil de cemento en bolsas, acarreadas en tres viajes de barcos.

“Precisamente rebasamos el plan anual descargando las 2 mil 500 toneladas traídas por la motonave Bernarda en la segunda ocasión que atracó en nuestro muelle este año”, precisó el directivo.

La mejoría en la transportación de cargas propició a los 55 trabajadores de Boquerón superar el propósito de ingresos previsto, tener utilidades y reducir el costo por peso de producción.

Además, se comportan adecuadamente el salario medio mensual por trabajador y la productividad individual.

En 2014 la UEB “Aracelio Iglesias” tenía un plan de 28 mil toneladas, pero su cumplimiento anticipado propiciará a sus obreros seguir ampliando el sobrecumplimiento.

Aunque no han recibido el pronóstico de las operaciones para noviembre y diciembre, esperan que se mantenga elevado el ritmo de arribo de embarcaciones al puerto como confirmación del paulatino restablecimiento del transporte por cabotaje.

No obstante el aumento del acarreo de mercancías, el espigón “Aracelio Iglesias” está lejos de sus potencialidades. En 1999 llegaron a operarse allí más de 80 mil toneladas.

Fuente: Telecentro Solvisión

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar