cacao baracoa produccionEquipos de la brigada de drenaje en la zona de Mosquitero

“Los nuevos equipos no pueden seguir metiéndose ahora en los campos porque se entierran en su blandura”, refieren trabajadores de los viveros de cacao, en Mosquitero, Baracoa, a la vista de los flamantes “mastodontes” mecánicos de la brigada de drenaje de cacao allí parqueados.

En vano busca la prensa, en un día pleno de inicios de agosto, dentro de los campos, para conversar y fotografiar a quienes cabalgan una de las tareas principales de la cadena productiva del fruto del que se obtiene el chocolate: el programa de drenaje de las áreas afectadas por encharcamiento.  

Cuentan que los desalentados operarios andan tras las precisiones hacia dónde mover las momentáneamente detenidas retroexcavadoras y buldózeres, en las movedizas 127 hectáreas que deben ser drenadas en esta zona, para poder plantar allí 20 del tradicional cultivo este año, seis de las cuales ya lo están.

Mosquitero es sinónimo histórico de cacaotales en Baracoa, donde se produce el 75 por ciento de todo lo cosechado por el país, advierte Alexis Toirac Perera, director general de la empresa agroforestal y coco, de esa localidad, a la vez que explica que parte de ellas permanecen inundadas casi todo el año

“Todas están por debajo de la cota cero, lo cual es causa de ínfimos rendimientos: 50 kilogramos por hectárea como promedio.

“El 70 por ciento de esas áreas necesita del drenaje, por lo que la inversión de que son objeto tiende a su recuperación, emplearlas inicialmente en cultivos varios y en una segunda etapa, ya con sombra, plantar cacao.

“De este modo, se logrará en los próximos dos años producir allí alimentos y seguir el fomento de las plantas que dan el grano con altos rendimientos: dos toneladas por hectárea”, expone Toirac.

La referida brigada de drenaje cuenta con tres retroexcavadoras, un buldócer, una retropala, un tractor y dos camiones de volteo, todos de reciente importación, valorada en un millón 200 mil dólares.

Cacao, coco y más allá

La brigada de drenaje es apenas una de las inversiones ya ejecutadas de la cadena productiva del coco y el cacao, concepto integral del proyecto para el que el país ha destinado 18 millones de dólares, en las diferentes áreas.

Esta cadena implica no sólo a la mencionada empresa agrícola baracoense, sino a entidades de otras ramas, como la Alimentaria e Industrias Locales Varias, e incluso más allá.

Por lo pronto, ya comenzó a funcionar, en El Turey, una planta desfibradora de coco, por un valor de más de 68 mil 495 dólares, adscrita a la empresa provincial de Industrias Locales Varias. “Sus pruebas fueron un éxito, y puede producir hasta 1,5 toneladas de fibra por hora”, confirma el Consejo de la Administración en el municipio.

cacao baracoa produccion2En la fábrica de conservas ya se han instalado nuevos equipos, además de los avances en construcción y montaje, con vista a la producción de derivados del coco

Satisfactoria marcha

En realidad, aunque se ejecutan a la vez acciones en diferentes campos, la cadena comienza en el desarrollo de los cultivos de coco y cacao para aumentar la producción y se completa en las industrias que elaboran estas materias primas.

En ese sentido, las inversiones realizadas en la agricultura de esos renglones son proyectos que anteceden a los impactos producidos en ella por el huracán Matthew, de octubre del 2016, si bien contribuyen a la recuperación de las afectaciones tanto en ellos como en los frutales.

Su ejecución “marcha satisfactoriamente según la política trazada”, de acuerdo con la consideración del directivo Toirac Perera en la entrevista con la prensa, avalada recientemente por el Consejo de la Administración local que evaluó el estado actual de la cadena.

En cuanto a la ejecución concreta de esa política en lo correspondiente a los cultivos, la misma se dirige a restablecer las áreas, ampliarlas con nuevas plantaciones, con planes precisos de siembra cada año, hasta llegar a producir en 2021 tres mil toneladas de cacao y 21 mil de la nuez de coco.

Además de las mil 500 hectáreas del llamado árbol de los mil usos que se sembrarán este año, otras mil deben serlo en 2018 y 2019, respectivamente, con la previsión de que los cocoteros tardan hasta cinco años en producir, a partir de la postura sembrada.

Tal es el propósito de continuidad de las inversiones y financiamiento de acciones no sólo en el año en curso, sino en los inmediatos, según explica el director de la empresa.

cacao baracoa produccion4Obteniendo posturas por microinjerto en el vivero de cacao de Mosquitero

Para el desarrollo del coco se han construido este año nueve viveros estatales y 356 microviveros por los propios productores, con capacidad para 420 mil posturas, como se proyectó para 2017.

Juntamente se lleva a cabo un programa de cuidado y conservación de suelos para mil 500 hectáreas que se sembrarán en esta etapa, a lo que se añade el cumplimiento de la aplicación de materia orgánica en las áreas a plantar.

Este año se calcula producir 123,5 toneladas de coco, de las cuales ya se han acopiado sobre el centenar, a partir del conteo físico preciso de las plantaciones muy afectadas por el huracán, según los análisis.

También, junto al desarrollo de viveros tecnificados para el incremento de la creación de posturas de cacao y café, concluyó la ejecución del Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (Cree), en los primeros días del corriente agosto.

El centro de producción de medios biológicos para el control y la prevención de plagas y enfermedades en todos los cultivos, se alistó por un valor de 198 mil pesos, y comenzará aportando un producto nombrado tricoderma.

También en agosto debe comenzar sus trabajos la nueva brigada de caminos, compuesta por 16 equipos adquiridos especialmente para ese fin, entre ellos buldóceres, motoniveladoras, cargadores y otros.

A la vez, como parte de los proyectos para la producción de derivados del coco, que incluye pastas, vinos y licor, se instalaron ya parte de los equipos de importación en el local que ocupa la fábrica de conservas La Primada, igualmente de la Industria Alimentaria.

También están en diferentes fases de ejecución los proyectos de una carpintería para la fabricación de objetos de artesanía y separadores a partir de la madera del cocotero, equipos e insumos del laboratorio y una línea para la extracción de aceite de coco.

La carpintería, ya en fase de terminación civil en la propia área de la desfibradora mencionada, aprovechará desde sus primeros momentos los troncos de los miles de árboles de esta fruta derribados por el huracán para convertirlos en objetos de utilidad diversa.

Igualmente, la fábrica de carbón activado, bajo la administración de Provari, ha recibido nuevos equipamientos y accesorios como parte del proyecto de inversión para mejoras tecnológicas, que darán más calidad a su producción para la industria farmacéutica, la biotecnología, la refinación de azúcar y rones, y la sustitución de importaciones.

cacao baracoa produccion3Retoques de terminación en el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (Cree) para crear productos biológicos de control de plagas y enfermedades en los cultivos

Más en la cadena para el cacao

Aunque hasta el momento se han sembrado apenas unas decenas de nuevas plantas de cacao en las 72 formas productivas comprometidas, se acelera la producción de posturas para garantizar las 289 hectáreas previstas antes de finalizar el año.

Estas plántulas se obtienen por microinjeto, injerto tradicional e híbridas como parte de un programa regido por la entidad estatal mencionada y ejecutado por ella y las formas productivas, que proyectan renovar mil 403.56 hectáreas cacaoteras hasta el 2020.

Similar al coco, entre los cacaoteros avanza un programa de renovación de áreas en producción, según contratación cada año, desarrollo, conservación de suelos, y el inicialmente aludido de drenaje.

Entre otras inversiones también están en diferentes fases del proceso para la industria en este renglón, perspectivas que prevén cambios tecnológicos a favor de la producción, sus mejoras de calidad y diversificación.

No obstante, en la fábrica de chocolate, que sobrepasó su plan del 2016, se está produciendo en correspondencia con la afectación sufrida en las plantaciones por el huracán Matthew, según el reciente balance del estado actual de la cadena productiva del coco y el cacao por el Consejo de la Administración en Baracoa.

cacao baracoa produccion5“El propósito del programa es producir más coco, cacao, frutales y cultivos varios”. Alexis Toirac Perera, director general de la empresa Agroforestal y Coco de Baracoa

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS