graciela campos saname elecciones baracoaLa labor de los jóvenes, como colaboradores para observar las nominaciones y las elecciones, es destacada por Graciela Campos Sanamé, presidenta de la Comisión Electoral Municipal en Baracoa.

Los once meses de intensa y fructífera recuperación tras el paso del huracán Matthew, han servido para afinar la preparación de las autoridades electorales baracoenses, con vista a las elecciones generales cubanas 2017-2018. Baracoa está lista para las asambleas de nominación, que inician en todo el país este lunes cuatro de septiembre.

 

Así lo refiere Graciela Campos Sanamé, presidenta de la Comisión Electoral Municipal (CEM) de la Primada de Cuba, en entrevista con Venceremos. Explica que los encuentros de capacitación realizados en esta última etapa con las autoridades de circunscripción puntualizaron su preparación sobre cómo realizar estas decisivas asambleas, con ajuste estricto a la Ley.

 

“Lo más importante, lo decisivo -enfatiza-, es lograr que los vecinos hagan una buena nominación, de acuerdo con sus propuestas, porque de ello depende que luego los candidatos a delegados para las elecciones sean los mejores y más capaces de la comunidad de residencia para cumplir esas funciones.

 

“Si al nominar prima el mérito y la competencia de hombres y mujeres, que se aprecie a los jóvenes con estas cualidades, entonces habremos ganado todos, pues conseguiremos una buena asamblea de nominación”, subraya la máxima autoridad electoral en Baracoa.

 

En esta localidad, con una población de 80 mil 842 habitantes y 56 mil 407 electores, están previstas 352 asambleas de nominación, entre el cuatro y el 30 de septiembre, con un promedio de 160,24 electores por reunión.

 

Las mismas se realizarán en las 102 circunscripciones de los 13 Consejos Populares baracoense, que cuentan con 223 colegios y mesas electorales donde están designadas las mil 115 autoridades a ese nivel, según los datos que suministra la presidenta de la CEM.

 

“En la capacitación, las cinco autoridades electorales de circunscripción concluyen con un examen sobre el nivel de conocimientos adquiridos, la situaciones que se pueden dar en la asamblea, la precisión de quiénes tienen derecho a nominar y elegir, y votar a su vez, de acuerdo con la Ley 72 Ley Electoral”, precisa Graciela.

 

 

“La lectura de las palabras iniciales por la autoridad de la comisión electoral de circunscripción ante los electores decide mucho el curso de la asamblea de nominación de candidatos”, indica.

 

¿Cuál ha sido el trabajo de la CEM para llegar a este momento?

 

La preparación de las elecciones comenzó desde temprano en el municipio. Desde enero iniciamos la identificación de las personas con posibilidades de ser autoridades electorales hasta el nivel de mesa.

 

Ello incluyó la revisión y selección de estas personas para completar las estructuras de circunscripción y colegios.

 

También acondicionamos las sedes de la CEM y de las circunscripciones, de manera que cuando se libró oficialmente la convocatoria a elecciones generales en el país por el Consejo de Estado, el 14 de junio, teníamos aspectos avanzados, con la supervisión de la Comisión Electoral Provincial.

 

Los 17 integrantes de la CEM tomamos oficialmente posesión de nuestros respectivos cargos el 20 de junio; el 90 por ciento tenemos experiencia de procesos anteriores.

Ulteriormente tomaron posesión las comisiones electorales de circunscripción, en coordinación con los factores de la comunidad y sectores de la población, y se presentaron ante las direcciones de las organizaciones de masa a nivel de Consejo Popular.

 

Estas autoridades electorales, con sus estructuras completas, fueron capacitadas. Igualmente participaron en el proceso más de cien funcionarios de 38 organismos, a los que la Ley obliga a apoyar el proceso eleccionario.

 

Entre marzo y mayo se atendió el llamado “casa a casa” para actualizar el registro de electores, en coordinación con los Comités de Defensa de la Revolución.

Precisamente la actualización y revisión de las listas de electores fue uno de los contenidos de las tres capacitaciones conducidas por la CEM.

 

¿Quiénes condujeron la capacitación de las autoridades electorales de circunscripción para el proceso de nominación?

 

La capacitación a quienes conducirán el proceso de nominación, ha estado a cargo de los vocales de la CEM y de los 10 facilitadores con que esta cuenta, quienes hicieron una labor meritoria, a partir de la preparación previa que les dimos.

Intervinieron en esta capacitación con disciplina, según el cronograma aprobado para cada una de las acciones y previendo el uso de los medios necesarios, hasta el 26 de agosto. Se recuperaron todas las acciones suspendidas por algún imprevisto.

 

Han insistido, como lo hacemos nosotros, en lo decisivo del momento de la nominación, de manera que las autoridades electorales sean apoyadas por las organizaciones en la comunidad en el incentivo y la movilización de los electores.

 

En el proceso anterior el municipio promedió un 69 por ciento de asistencia de electores a las asambleas de nominación, y luego un 92 de comparecencia en las urnas de votación para la elección de los delegados.

 

¿Cómo informan a la población sobre el proceso electoral en la localidad?

 

Hemos mantenido divulgación de los diferentes momentos del proceso a través de la radio y la TV local, matutinos en centros de trabajo y conferencias de miembros del la CEM en centros de estudios donde hay electores que votan por primera vez en este proceso, al arribar a la edad de 16 años, así como en intercambios directos con la población, y una valla temática en el muro del céntrico estadio.

 

El mensaje principal es nominar con apego a la Ley, tomando en cuenta las cualidades del propuesto y respondiendo a los principios de la democracia cubana, en la cual es el pueblo el que propone y nomina directamente a sus candidatos en la base.

 

También debemos reconocer la función de los 260 colaboradores (en una proporción suficiente de uno por colegio electoral), que son jóvenes estudiantes de preuniversitario, politécnicos y universitarios, quienes observarán las nominaciones y las elecciones, y se han preparado con interés y entusiasmo.

 

Contamos también con juristas supervisores del apego a la Ley en cada uno de los actos del proceso; sólo en las nominaciones tendremos a siete con experiencia como abogados consultores.

 

Prevemos que el día de la nominación sea festivo en cada una de las áreas donde se vaya a realizar la asamblea correspondiente, con la iniciativa de las organizaciones y los vecinos en cada una, y que tendremos, en fin, buenos nominados en integridad y destreza.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS