Imprimir

baracoa afectacionesEscuela primaria de Palma Clara, en Baracoa Foto: Niubis Moreira

Inundaciones costeras, derrumbes parciales de techo en viviendas y locales estatales; afectaciones en viales  y pérdida ligera de productos  agrícolas son consecuencias del paso cercano del huracán Irma por litoral baracoense.

En un reporte preliminar, el Consejo de Defensa Municipal , CDM, informó que en el malecón el fuerte oleaje rompió la cerca  perimetral y equipos de juegos del Parque de la Niñez y la Juventud, anegó casas  en dos arterias,  derribó los muros laterales del polideportivo, algunos postes y lámparas, así como perjudicó marquetería en  edificios.   

La comunidad de Yumurí, donde con más fuerza llegaron los trenes de olas,  tiene afectaciones  en moradas, la escuela primaria y el consultorio médico, ubicados en la duna de la playa, mientras en la localidad de Palma Clara la estructura constructiva del fondo habitacional y locales del Estado se perjudicaron por la combinación de lluvia y viento.

Entre los daños ocasionados a los viales del territorio está el de la carretera hacia  Maisí, donde el mar socavó dos metros en el tramo contigo a Playa Guillermo, situación que pone al camino en peligro de derrumbe. 

Otros accesos de comunicación terrestre como La Farola y Neblina-Cayogüín se mantienen transitables aunque presentan cúmulos de tierra por deslizamiento, el paso a nivel por el rÍo Toa se encuentra bajo las aguas del potente caudal; y están afectados 13 kilómetros de la carretera Tinta-Cantillo, en la demarcación del Jamal.

Como consecuencia del aumento del nivel del oleaje la pista del aeropuerto Gustavo Rizo recibió gran cúmulo de escombros que impiden la transportación aérea.

Los primeros reportes sobre la agricultura indican que se perdieron 50 posturas de café y 50 latas de la cosecha de ese grano, 13 hectáreas  de yuca, 26 de plátano, entre otras hasta ahora no cuantificadas.  

A la lista de daños se suman los derrumbes totales de casas construidas de forma temporal, pérdidas parciales de techo en  escuelas  y consultorios médicos, averías en líneas eléctricas secundarias  y en 27 kilómetros del circuito que alimenta Baracoa-Maisí en la línea primaria.

Fuente: Radio Baracoa