Imprimir

baracoa socavacionSocavación provocada por el mar a causa del huracán Irma, en Baracoa Foto: RadioBaracoa

En Baracoa se trabaja intensamente para resarcir los daños ocasionados por el huracán Irma durante su paso por las cercanías del litoral costero de este nororiental territorio.

Al momento de esta información se ultimaban detalles en el restablecimiento de los dos metros de vial que el mar socavó en el Paso de los Alemanes, accidente geográfico del territorio de tránsito obligatorio hacia Yumurí, comunidad limítrofe con el vecino municipio de Maisí.

En una primera etapa se utilizaron alrededor de 300 metros cúbicos de piedras y una cantidad significativa de mezcla de hormigón para restablecer el talud que existía, de modo que garantice seguridad para la circulación vehicular, mientras se espera en un segundo momento intervenir con trabajos de ingeniería de mayor envergadura como solución definitiva.

Como parte de los trabajos inherentes a las inversiones se evalúan las afectaciones que provocó la penetración del mar a las viviendas de la calle Máximo Gómez y la Avenida Malecón, para proceder con inmediatez a su recuperación con los recursos existentes en el municipio.

En la comunidad de Palma Clara, la más afectada en su fondo habitacional, se distribuyeron tejas de cinc y fibrocemento para restañar los daños parciales a las casas; así como cubiertas de asbesto cemento para reconstruir las facilidades temporales edificadas después de Matthew y que ahora sucumbieron a los embates de Irma.

Por indicación del Consejo de Defensa Municipal la dirección de Planificación Física debe localizar un terreno seguro en la zona de Yumurí para reubicar las viviendas de la duna de playa, las más impactadas por los trenes de olas que provocó el reciente evento meteorológico.

En igual sitio se prevé drenar la laguna que aún mantiene inundadas algunas moradas  y continuar el trabajo de eliminación de vectores como los roedores, ante la vulnerabilidad que ello representa para la salud de los vecinos.

También en función de la estabilidad higiénico-sanitaria, organismos como Planificación Física, Acueducto y Alcantarillado, Comunales e Higiene y Epidemiología aúnan esfuerzos para eliminar las aguas albañales que se acumulan en la calle Juración, de la Ciudad Primada.          

Otras tareas del subgrupo de inversiones en el actual contexto se dirigen a la desobstrucción de viales para mantener el paso, como el de Neblina-Cayogüín, camino alternativo trazado después de Matthew tras colapsar el puente sobre el río Toa que unía a Baracoa con el holguinero municipio de Moa.

Al mismo tiempo, a pesar de que todavía el cauce desborda el paso a nivel sobre el más caudaloso río de Cuba, fuerzas de la Brigada número 4 de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo laboran en la recuperación de los veinte metros que le destruyó la crecida causada por Irma.

De igual forma, en Baracoa deben sellarse con prontitud los tramos que el mar socavó en la Avenida Malecón.

Fuente: Radio Baracoa