Imprimir

hospital baracoa genetica2El departamento cuenta con el personal y los medios necesarios para las pruebas.

Insólito no es que una joven compañera de trabajo haya podido decidir sobre si continuar o no su gestación hace unos años, gracias a una prueba de genética en Baracoa, pues en la ciudad más vieja de esta isla, situada en su extremo oriental, ese servicio de la Salud Pública cubana existe hace más de de una década.

 

 

Lo nuevo y distinto es que, desde hace menos de un mes, el diagnóstico precoz de anomalías genéticas, como el Síndrome de Down, entre otros, para las embarazadas, y el seguimiento posnatal de enfermedades metabólicas en la Ciudad Primada, se realiza ahora en el propio hospital Octavio de la Concepción y de la Pedraja.

 

“Desde su inauguración el 27 de diciembre del 2017, este Departamento de Genética Médica mejora las condiciones de atención a las pacientes y de trabajo para los 10 integrantes del colectivo, en relación con el anterior servicio, prestado en un local adaptado del Centro municipal de Genética”, explica Mercedes Nogueiras González, en funciones de jefa del Departamento.

 

La Licenciada en Enfermería y Diplomante en Asesoramiento Genético, detalla que este centro especializado cuenta una Master en esa materia, dos Licenciadas en Enfermería diestras en la misma, dos laboratoristas igualmente expertas en ella y demás personal calificado en las funciones necesarias, así como el equipamiento y demás medios necesarios para las pruebas diagnósticas.

 

“El Departamento surge como resultado del proceso de compactación e integración de los servicios de Salud Pública, para lograr una mayor calidad en este segundo nivel de atención a los casos detectados y remitidos por el nivel primario, es decir las policlínicas existentes en diferentes comunidades del municipio”, explicita Nogueiras González.

 

Un colectivo para la madre y el niño

 

Al bienestar de centenares de embarazadas, puérperas y sus familiares en la Ciudad Primada contribuye la labor de este colectivo que resuelve, con las muestras y pruebas que allí realizan, el diagnóstico de decenas de enfermedades genéticas o metabólicas, como parte del Programa Nacional de Diagnóstico, Manejo y Prevención de Enfermedades Genéticas y Defectos Congénitos de Cuba, del Ministerio de Salud Pública.

 

En ese sentido, el Departamento apoya, integra y es aliado con sus avances, a la condición recientemente reacreditada del Hospital General Docente Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Baracoa, como Amigo del niño, la niña y la madre, aunque esta acreditación se refiera en particular a la lactancia materna.

hospital baracoa geneticaLos estudios genéticos son tanto prenatales como posnatales.

“Las mejorías en las condiciones del local permitieron añadir el salón para la toma de muestras con vista al estudio citogenético prenatal (amniosentesis), que antes no teníamos, lo cual permitirá, una vez instalado un equipo de ultrasonido, que las embarazadas dejen de viajar a la capital provincial para esta prueba”, precisa la jefa en funciones de Genética Médica.

 

A partir de las pesquisas de la atención primaria (policlínicos), que remite los casos que deben recibir estos servicios, allí se detectan anomalías como el síndrome mencionado y otros, así como siguen los casos posnatales de posibles dolencias metabólicas.

 

Para la localidad y el Departamento consta un solo caso de nacido vivo, pero incompatible para la supervivencia, fallecido por causa genética en el último año, caso no remitido, esclarecen, durante el embarazo desde la atención primaria, a estos especialistas del nivel secundario de Salud Pública.

 

En el 2017 la tasa de mortalidad infantil en el municipio fue de 1,07 por cada mil nacidos vivos, con sólo un fallecido, lo cual mejora el 3,21 de 2016 en el Programa Materno Infantil allí.

 

Satisfechas de compartir los desvelos por mejorar su contribución al bienestar de las nuevas familias baracoenses, lo están la Licenciada en Laboratorio clínico Marisol Urgellés Agüero y la Licenciada en Enfermería y Diplomante en genética médica Mariannis Hernández Terrero, esta última ocupada en las tecnologías de avanzada para los estudios citogenéticos.

 

Como ellas, el resto del personal tiene experiencia, estabilidad y seguridad en sus funciones, por lo que aprecia las mejoras introducidas. “Nuestro propósito es lograr una atención de excelencia, y para eso trabajamos cada día”, expresan.