edificio demolidoEn primer plano, edificio multifamiliar demolido hoy en la Avenida Malecón de Baracoa Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda

Según lo previsto por el Consejo de Defensa de Guantánamo, pasadas las 6:00 p.m de este miércoles se demolió el edificio multifamiliar número 6 de la Avenida Malecón, en Baracoa, declarado inhabitable tras el continuo daño ocasionado por penetraciones del mar y el paso del huracán Matthew en octubre de 2016.

El ingeniero Juan Ventura Rams Veranes, del Centro de Inversiones y Desarrollo de la Construcción de Santiago de Cuba, declaró que en la voladura se empleó el novedoso método de detonadores no eléctricos Exel Handidet, y cargas de senatel magnafrac fabricadas en el país por la Unión Latinoamerica de Explosivos.

Antes se perforó la estructura de los 30 apartamentos de la obra de tipología E/14, con 40 años de creada, y se adoptaron medidas de seguridad para evitar accidentes a causa de la proyección de los fragmentos, las ondas expansivas y el efecto sísmico, explica Rams Veranes.

En consecuencia a lo anterior, dijo, al fondo del inmueble se construyó una valla de madera protectora, las puertas y persianas de las viviendas más próximas se recubrieron con parabanes, al tiempo que se evacuó el personal en un radio de 200 metros a la redonda.

De las 30 familias que habitaban el mencionado edificio, algunas se alojan en el recién construido en calle Flor Crombet, otras conviven de manera provisional en los FORSA de Paso de Cuba y las restantes en casa de familiares y amigos mientras se culminan las residencias que beneficiarán a quienes viven en zonas vulnerables del territorio.

Como antecedente a esta primera demolición de un edificio multifamiliar está la de la Escuela Secundaria Básica Urbana Julio Antonio Mella en el 2012, en el área de La Punta, experiencia que se repetirá en días posteriores en una biplanta en mal estado ubicada también en la Avenida Malecón.

Fuente: Radio Baracoa

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS