Monumento 1La imagen muestra el proyecto de vista del monumento escultórico conmemorativo a la ejecución del Puente sobre el río Toa en Baracoa. Actualmente se realizan algunas adecuaciones al diseño para reforzar la carga simbólica de esta obra artística.

Un monumento escultórico conmemorativo por la ejecución del puente sobre el río Toa, en Baracoa, se erigirá a unos 10 metros del estribo más cercano a la Villa Primada, obra artística que simbolizará la ayuda brindada por el gobierno bolivariano a la recuperación de la provincia de Guantánamo tras el paso del huracán Matthew, en octubre de 2016.

Osmani Miguel Pérez Sánchez, presidente del Consejo asesor para el desarrollo de la escultura monumentaria y ambiental (CODEMA), informó a Venceremos que visualmente el proyecto propone representar a través de formas volumétricas las estructuras del puente, significando la fortaleza y confianza en la perdurabilidad de la construcción, cuyo tiempo de vida útil se estima en cien años.

 

El monumento, de hormigón fundido con enchapes de losas grey cerámica, tendrá incorporadas las banderas de Cuba y Venezuela como referente identitario y alegórico de cooperación. Asimismo incluirá textos de Fidel Castro y Hugo Chávez concernientes a la solidaridad entre ambos países.

 

En relación a las medidas, el presidente de CODEMA especificó que la figura tridimensional se emplazará en cuatro metros cuadrados de base, medirá aproximadamente 3.20 metros de alto, 2.50 metros de ancho y 60 centímetros de profundidad.

 

De la autoría de Noel Manso Azahares, del Consejo provincial de las Artes Plásticas, la obra es un canto a la proeza humana y la cooperación mutua, y empleará materiales rígidos para enfatizar la verticalidad y versatilidad del hecho plástico.

 

Las labores constructivas iniciarán una vez culminados los terraplenes de aproximación, ejecutados actualmente por brigadas constructivas de Guantánamo y Holguín, con el objetivo de nivelar la carretera a la altura del puente que es de 11. 8 metros.

 

La inauguración del monumento acontecerá en julio próximo, cuando ocurra además la del Puente sobre el río Toa.

Monumento 2Otra vista del modelo de pieza escultórica.

Comentarios   

0 #1 RR 14-06-2018 13:14
sí, más vale q le hagan adecuaciones....
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS