Imprimir

gala aniversario baracoa507

Los “inicios”, cuando la armonía indocubana comenzó a romperse tras el encuentro de dos culturas, abrió la Gala 507 Aniversario, de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, espectáculo cultural que reunió en la Plaza Cacique Hatuey, de la ciudad más antigua de Cuba a cientos de lugareños.

Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia de Guantánamo; Toni Matos Romero, homólogo en el nororiental municipio; y Luis Sánchez Rodríguez, presidente de la Asamblea del Poder Popular, en Baracoa, se contaron entre quienes disfrutaron de la puesta dirigida artísticamente por Lázaro McPherson.

 

El canto a Baracoa fue hilo conductor de la Gala, por cuyo escenario desfiló el talento artístico local con regalos interpretativos, danzarios y poéticos de excelente factura nacidos alguna vez de personalidades como Sindo Garay, Oscar Montero (Cayamba), o Nicolás Guillén, insertado con su Balada de los dos abuelos.

gala aniversario baracoa507 2

El abuelo blanco y el abuelo negro, del Poeta Nacional introdujo la poderosa y explosiva mixtura del cubano, mezcla americano-africana aderezadas de peninsular europeo, chino y árabe traídos al escenario por Danza Fragmentada, el Ballet Folklórico Babul y el Cuerpo de baile Sabor Caribe, joya de la localidad.

 

Estelvina Pineda, inspiración de Sindo inmortalizada en La Baracoesa, se sintió en la Plaza, como también Cayamba, el de las polimitas, y los ritmos raigaless del Aeroplano, el Nengón y el Kiribá, todos en secuencia interpretativa de tributo a la ciudad paisaje, la de “la montaña alta y cuadrada que parece Isla” como describió Cristóbal Colón, el 27 de diciembre de 1492.

 

Diecinueve años después, el 15 de agosto de 1511, el Adelantado, Diego Veláquez la convertía en la Primera Villa, por donde Cuba comenzó.

gala aniversario baracoa507 3gala aniversario baracoa507 4gala aniversario baracoa507 5