Imprimir

mairia couletMaría Court Hernández, homenajeada en su casa, sonríe ante el actor Uri Rodríguez Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda

María Court Hernández, una de las personas más conocidas del mundo de la cultura en Baracoa durante décadas, falleció esta mañana a causa de una enfermedad cerebral degenerativa.

Jubilada hace años por problemas de salud, María se vinculó con igual pasión a la dirección, la historia, la investigación y la música, aunque se le recuerda sobre todo como directora de la Biblioteca Pública Raúl Gómez García, la cual dirigió durante más de tres lustros.

Promototra cultural por excelencia, emprendió junto a Teresa Roché en los 80 del pasado siglo la revitalización del Kiribá y el Nengón, cuando en Cuba se creían desaparecidos esos ritmos autóctonos, luego reconocidos por el musicólogo Argelier León como células primarias del son.

Hoy existe un grupo portador de esos cantos y bailes en El Güirito, y el proyecto músico-danzario ha merecido el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, el Premio Memoria Viva y la Distinción por la Cultura Cubana.

María también publicó los libros de narrativa Cuentos Populares Baracoesos y Aventura de Coto y Caty, mientras escribió junto al destacado investigador cubano Fidel Aguirre el título Baracoa, su alma profunda.

El cadáver de quien fue considerada oficialmente Personalidad de la Cultura en la Primera Villa de Cuba está tendido en su casa, sita en calle Martí, en el barrio de La Punta.

Fuente: Radio Baracoa