Imprimir

Más de medio centenar de platos típicos y tradicionales del municipio de Baracoa serán presentados en la IV edición del Evento nacional Sabor a las Villas, que tendrá lugar los días 11 y 12 de junio en La Habana, como parte de las festividades por el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Pescado a la Santa Bárbara, bacán, chorote, frijol caballeros, en su mayoría a base de leche de coco y cacao, así como bebidas y postres, y otros oriundos de la primera villa fundada por el Adelantado Diego Velázquez el 15 de agosto de 1511, ocuparán espacio en la exposición que tendrá lugar el miércoles como colofón del evento.

 

Entre la exquisiteces de la Señora de la Asunción sobresalen también el cucurucho de coco, símbolo de la Prístina, el calalú, palmito y otros elaborados a base con tetí, pequeño pez nativo de la zona.

 

Faustino Antonio Solo, chefs de cocina integrante de la delegación de la más oriental provincia cubana y representante de la Asociación Culinaria de la República de Cuba (ACRC) en Baracoa, aseguró que esos manjares serán servidos en jícaras de güiras, bambú y otros utensilios fabricados con materiales propios de la localidad.

 

Javier Lafita Labaserra, especialista para el patrimonio cultural e inmaterial del municipio de Baracoa, presentará la ponencia titulada La comida autóctona baracoense en la región oriental, que hurga en el origen, conformación y evolución de exquisitos platos elaborados esencialmente con productos abundantes en la exuberante región.

 

La investigación también refleja los valores de la comida del territorio extremo oriental, próxima a declararse patrimonio local, teniendo en cuenta el imaginario popular y la trasmisión de generación en generación de esa tradición, que forma parte importante de la identidad del pueblo.

 

La comitiva guantanamera la integran además los chefs de cocina Mayra de la Cruz Romero, presidenta de la ACRC en la provincia, Gustavo Ramírez Torres, así como Sucel Mústelier de la Cruz, secretaria ejecutiva de la referida organización.

 

Promovido por la Federación de ACRC, el evento se celebra todos los años con el objetivo de profundizar en el estudio de los hábitos alimentarios importados por los colonizadores e incentivar el rescate de la cocina tradicional cubana.

 

La ciudad de Baracoa fue sede de la primera edición de Sabor a las Villas, a la que asistió más de medio centenar de cocineros de las ocho villas cubanas fundadas por los españoles y se presentaron unos 250 platos típicos, explicó De la Cruz Romero.