guananamo baracoa aserraderoHasta el momento, el equipamiento está respondiendo a las expectativas, por lo que establecieron dos turnos de trabajo para recuperar atrasos productivos. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El aserradero de Paso del Toa, una de las dos industrias que integran la Empresa Forestal Integral, del municipio de Baracoa, atraviesa desde el pasado 26 de febrero por un período satisfactorio de pruebas y ajustes en su equipamiento tecnológico para el procesamiento de ma­dera.

Las inversiones en la rehabilitación de ese establecimiento, creado durante la década del 60, incluyó la reparación capital de añejas maquinarias y sus accesorios de procedencia rusa y norteamericana (péndulo, canteadora, gramil) y también el montaje de otros equipos, una parte de ellos construidos en el Combinado Mecánico de Moa.

“Notables son las mejorías, entre ellas, la instalación de la nueva base y línea del carro transportador de madera y una rolletera con modernos rodamientos que facilitan y humanizan las labores de nuestros obreros”, explicó a Venceremos Maddiel Viquillón Grecesqui, joven ingeniero forestal y novel administrador de la citada entidad.

“Concluimos la edificación de un muro de contención para evitar que el aserrín generado en el aserradero contamine las aguas del río Toa, para proteger la franja hidrorreguladora de una de las principales cuencas hidrográficas del país. Tales desechos son transportados hacia las áreas forestales, donde se emplean en la protección de los suelos.

“Quedan por ejecutar algunos cambios en la cerca perimetral y remodelaciones en el edificio socio-administrativo y el comedor”, precisó el directivo.

Procesar madera, tarea primordial

“Hasta el momento, el equipamiento está respondiendo a nuestras expectativas, por lo que establecimos dos turnos de trabajo para recuperar atrasos productivos, ya que en estos momentos el aserradero de Cayo Güin, la principal industria de esa empresa baracoense, está parado por averías detectadas en el sistema electrónico de la cabina que asegura el funcionamiento del carro transportador”, asegura Maddiel.

“Este colectivo integrado por 25 trabajadores vinculados a los resultados productivos, se propuso aserrar entre 18 y 20 metros cúbicos (m³) diarios de pino extraídos en la zona de El Pilón, para satisfacer pedidos de nuestros clientes que demandan madera destinadas a la construcción de objetivos económicos y obras sociales, y al plan inversionista que se acomete en el municipio, en ocasión del aniversario 120 del desembarco del general Antonio Maceo, su hermano José y otros patriotas por Duaba.

“Nuestro compromiso es contribuir a que la empresa estabilice el cumplimiento de los planes de madera aserrada. Tenemos un retardo ascendente a 592 m³ de ma­dera, monto que pretendemos recuperar en corto tiempo, pues ya incorporamos a la industria 12 trabajadores que estaban reubicados en la actividad silvícola y cuatro que laboraban en Cayo Güin”.

Innovadores responden

Rafael Correa Rodríguez, especialista en electricidad, es uno de los innovadores y racionalizadores con participación destacada y decisiva en el arranque de la renovada industria forestal baracoense.

“Aquí rescatamos breakers eléctricos obsoletos o dañados, así como interruptores y magnetos actualmente deficitarios en el país, logros que sistemáticamente exponemos en los Forum de Ciencia y Técnica en la base y también a nivel municipal y provincial.

“El sistema de enfriamiento que instalamos es similar al de Cayo Güin, donde sustituimos el empleo de diesel por agua, con el ahorro de miles de litros de combustibles fósiles, preservando de esa manera la economía del país”, recalcó.

Resultados que apuntan a recuperación

Durante el 2014, la Forestal Integral de Baracoa alcanzó sus mejores resultados productivos del último decenio, al procesar 3 mil 614 m³ de madera.

Luego de ocho años consecutivos sin poder cumplir sus planes de madera aserrada y otros indicadores, la implementación por su dirección administrativa de una mejor organización del trabajo posibilitó desterrar la ineficiencia productiva.

De esa forma, la empresa, conocida con el nombre comercial de Si­malco, consolidó el desempeño del 2013, año que marcó el inicio de su sostenida recuperación.

guantanamo baracoa aserradero2Se concluyó la edificación de un muro de contención, para evitar que el aserrín generado en el aserradero contamine las aguas del río Toa. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS