monumento duaba

En ocasión de conmemorarse el próximo primero de abril el aniversario 120 del desembarco de Antonio Maceo y Flor Crombet por la Playa de Duaba, se acometen en el municipio de Baracoa labores de restauración y conservación de monumentos, locaciones, tarjas y sitios de alto valor patrimonial vinculados a la gesta.

José Enrique Floirián, especialista de la filial baracoense de la Oficina provincial de Monumentos y sirios históricos, explicó que entre las acciones se encuentran “el enchapado en mármol del obelisco erigido a la memoria del coronel baracoense Félix Ruenes, quien proclamó la llegada del Titán de Bronce y sumó patriotas locales a la fuerza mambisa.

“Se construyó en ese entorno un pequeño parque comunitario, a la vez que se interviene en la reparación de viales y pintura de las fachadas de viviendas e instituciones estatales, entre ellas un Consultorio del Médico de la Familia”, agregó.

Desde ese sitio parte la peregrinación anual de los citadinos hasta Duaba (tres kilómetros al Oeste de la Ciudad Primada), sitio donde en la citada fecha de 1895 tocó las costas cubanas la Goleta Honor con 23 expedicionarios, quienes a poca distancia del punto del desembarco libraron el primer combate victorioso contra el ejército español en el Alto del Pino.

Agrega Floirián que “en el monumento erigido en esa última localidad se repara la cerca perimetral, mientras que la aledaña escuela primaria Primero de abril es sometida a trabajos de mantenimiento”.

El plan inversionista dispone de los recursos y aseguramientos necesarios para concluir las obras en víspera de la tradicional celebración que recibe el apoyo de los pobladores de la ciudad más antigua de Cuba, quienes ejecutan jornadas de limpieza y embellecimiento, en particular en los dos Obeliscos erigidos en Duaba, playa que ostenta la condición de Monumento Nacional. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar