baracoa guantanamo

El regreso a sus hogares de la gran mayoría de las 2 037 personas protegidas en casas de familias o vecinos, más las intensas labores de limpieza e higienización, marcan la pauta de las acciones emprendidas por los habitantes de este municipio para resarcir los daños provocados por las intensas lluvias y el tornado de los últimos días.

Las precipitaciones, con registros de 350,7 milímetros en dos jornadas, provocaron la crecida de los numerosos ríos baracoenses y sus afluentes, con la consiguiente inundación de algunos barrios de la ciudad y daños a viales, la agricultura y un almacén de alimentos, entre otros. El tornado, por su parte, afectó el techo de unas 255 moradas y a la red eléctrica.

Para reparar estas últimas afectaciones se activaron seis brigadas de la Organización Bá­sica Eléctrica y de la Empresa de Tele­co­mu­nicaciones de Cuba (Etecsa), expresó a Gran­ma Carlos Manuel Cordero Rodríguez, jefe de la Defensa Civil en Baracoa.

Según el funcionario, Servicios Co­mu­nales intensifica la recogida de desechos sólidos y la limpieza e higienización de esta antiquísima ciudad, Monumento Nacional; mien­tras los grupos de trabajo constituidos en los cuatro Consejos Populares afectados, visitan a las familias cuyas viviendas fueron perjudicadas, con el propósito de precisar los daños y buscar la mejor solución posible a cada caso.

La agricultura centra sus esfuerzos en la recuperación de viveros, de las casas de cultivos protegidos y semiprotegidos, en el rescate de miles de posturas de cacao en el Centro de Microinjertos de Paso de Cuba y en la poda de árboles derribados o dañados, entre otras acciones.

Uno de los puntos más complicados vuelve a ser el del puente de Jamal (averiado en anteriores crecidas), pues las facilidades temporales creadas allí para permitir el paso de vehículos hacia otros Consejos Populares y Maisí, sufrieron severos estragos y ahora es riesgoso el paso de equipos pesados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar