beca de creacion: El artista santiaguero Inmer Montero Aguilera con la pieza Rodeo, ganó la segunda beca de creación que ha otorgado el concurso en 14 años. Fotos: Ariel Soler Costafreda

La talla en madera sin lugar a duda ocupa un lugar privilegiado entre los géneros de la expresión artística de los creadores de Baracoa.

El recién finalizado Concurso nacional Guayacán promocionó y dio razón del universo de los establecidos y nuevos valores locales y de otros territorios del país en el apartado escultórico.

El evento que tiene lugar hace 14 años en la Galería de Arte Eliseo Osorio de Baracoa, fortalece el espacio de promoción de los artistas mostrando sus obras más valiosas y retroalimentándolos de los estilos, tendencias y formas nuevas, con piezas de temática diversa apegadas a la cotidianidad y cierta exaltación mística.

La entrega en 2014 a Jorge Luis Noa Arguelles de la primera Beca Ramón Domínguez in Memoria que prestigia la figura insigne de la técnica heredada por jóvenes escultores, posibilitó disfrutar este año de nueve obras incluidas en la serie Cobijado de Identidades, en la cual se apreciaron rostros con expresiones reales y texturas y herramientas identificativas del diario bregar de los campos cubanos.

En esta ocasión más 30 obras se exhibieron y le fue otorgada la mencionada Beca al escultor santiaguero Inmer Montero Aguilera por Rodeo, que además se llevó el Premio de humor La Pedrá, y reconocimientos de la Uneac y de la Unión de Historiadores en el territorio.

La pieza Rumbera, tallada por el maisiense Edilberto Ortiz Azahares, obtuvo el Premio Identidad que reconoce la mejor obra de temática afrocubana.

Los premios del concurso se confirieron al camagüeyano Arnolis Mejías Montero por Despertar la melodía, y al local Edelsio Matos Matos, por la pieza Entre rumba, tambor y ron.

Las menciones recayeron en los artistas Andrei Guillarte Romero, Juan Rodríguez Navarro y Jorge Luis Noa Arguelles, autores de las esculturas Pesca Milagrosa, Deformada y Ladrón de sueños.

Otros lauros colaterales fueron para la obra Danzando, de Juan Rodríguez Navarro (Centro de la Música y Casa de Cultura Cecilio Gómez Lambert); y para 10 de Octubre, de Jesús Rodríguez Cantillo, entregado por la Librería Rubert López, el proyecto Crear Contigo y el museo Matachín.

premio entre rumbaEdelsio Matos Matos se alzó con uno de los premios del evento con la pieza Entre rumba, tambor y ron. Fotos: Ariel Soler Costafreda

premio obra despertarLa obra Despetar la Melodía de Arnolis Mejías Montero obtuvo también premio. Fotos: Ariel Soler Costafreda.4 mencion deformadaUna de las menciones fue para la obra Deformada de Juan Rodríguez Navarro. Fotos: Ariel Soler Costafreda

mencion ladron de sueñosLadron de sueños fue otra de las menciones, pieza del escultor Jorge Luis Noa Arguelles. Fotos: Ariel Soler Costafreda.

mencion pesca milagrosaObtuvo mención igualmente la obra Pesca Milagrosa de Andrei Guilarte Romero. Fotos: Ariel Soler Costafreda

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar