Imprimir

cacao produccion baracoaAlrededor del 75 % de las plantaciones de cacao del país están en Baracoa. Foto: del autor

Más de medio centenar de campesinos de este municipio han sido beneficiados con la entrega de fincas en usufructo para la producción de cacao, desde que inició la aplicación del Decreto-Ley 300, a fines del 2012.

 

El incremento del precio de compra al productor, la mayor disponibilidad de recursos y un mejor desempeño de la empresa estatal especializada han propiciado buenas cosechas en los últimos años (incluye récord histórico en el 2014, con algo más de 1 550 toneladas) y ello, a su vez, el creciente auge del cultivo entre los hombres del campo baracoenses.

 

De acuerdo con la información suministrada por Michel Vilches Gómez, jefe del Registro de Tenencia de la Tierra y Tractores en la localidad, los labriegos favorecidos suman 57, de los cuales 12 recibieron sus áreas en lo que va del 2016.

 

Argumentó el especialista que su entidad procesa nuevas solicitudes y que las parcelas fueron concedidas, fundamentalmente, en el polo productivo San Luis-Jamal-Güirito-Mos­quitero-Sabanilla, el mayor del país.

 

El cacao constituye uno de los dos cultivos agrícolas típicos de Baracoa (el otro es el coco), localizándose en este municipio alrededor del 75 % de las plantaciones del país. Su exquisito sabor y sus propiedades alimenticias le garantizan un amplio uso en la elaboración de chocolate, helado, dulces y confituras en Cuba y en el extranjero.

 

Mediante el Decreto-Ley 300 en Baracoa se han conferido, además, 56 fincas para la producción de coco, 37 para cultivos varios y 16 para café, así como cantidades menores destinadas a los frutales, ganadería menor y la actividad forestal.

 

Entre todas suman cientos de hectáreas dispuestas para incrementar las tan necesarias cosechas.

 

Fuente: Periódico Granma