logo 505 baracoa

Valores autóctonos, expresiones artísticas y tradicionesconvergen por trigésima novena ocasión en la Semana de la Cultura baracoense que se extenderá desde mañana sábado hasta el 1ro de abril, en el marco del aniversario 505 de la fundación de Nuestra Señora de la Asunción.

Instituido desde 1976, el evento reconocerá al célebre historiador de la localidad Alejandro Hartman en su 70 cumpleaños, las cuatro décadas de creada la Casa de Cultura municipal Cecilio Gómez Lambert, y los 15 del Proyecto de artes plásticas Atabey, del pintor Mildo Matos Carcassés.

Durante las jornadas se exhibirá el quehacer de creadores e investigadores, así como lo mejor del talento de los artistas aficionados y grupos representativos de Baracoa; una manera de conectar a los pobladores y visitantes -entre otras ofertas- con la riqueza del patrimonio músico-danzario, las artes visuales, y las bebidas y platos típicos de la reconocida Ciudad Paraíso.

En el programa sobresalen exposiciones de artes plásticas, encuentros de escritores, fiestas campesinas, retretas, paneles teóricos y conferencias, que arrancarán este sábado 26, con el desfile inaugural (8:00 am), desde el Parque Maceo hasta la sede del Gobierno, del territorio.

La Galería de arte Eliseo Osorio, propone entre sus principales actividades, el propio 26 de marzo a las 4:00 pm, la inauguración de la muestra personal Aborígenes, del mencionado Mildo Matos; y en la tarde del venidero 30 de marzo, cederá espacios al proyecto sociocultural Crear Contigo, que homenajeará los 120 años del desembarco de Calixto García por playa Maraví.

La filial baracoesa de la Asociación Hermanos Saíz, acogerá el evento teórico y de investigación Duaba, un desembarco necesario, a desarrollarse el día 29 a las 9:00 am.

Las diversas acciones –encaminadas a promover los arraigos socioculturales de la igualmente conocida como Ciudad Paisaje- incluyen espacios habituales como Mi parque (día 26, 3:00 pm), el Patio de Rosendo (26, 8:30 pm), la Fiesta del Kiribá-Nengón en la comunidad de Güirito, el 29 a las tres de la tarde, y el Encuentro de Treseros, que tendrá lugar el día 31 (10:00 am) en la Casa de la Trova Victorino Rodríguez.

El Área de las Tradiciones tendrá por escenario la calle Juración, el día 30 a partir de las 3:00 pm, y también se estará inaugurando y premiando el Salón Primero de Abril.

Para la XXXIX Semana de la Cultura de Baracoa, igualmente asoman las opciones del Cine-teatro Encanto. Los filmes cubanos Café Amargo (Rigoberto Jiménez), Cuba Libre (Jorge Luis Sánchez), Bailando con Margot (Arturo Santana) y La cosa humana (Gerardo Chijona), se proyectarán siempre en el horario de las seis de la tarde.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar