Imprimir

cosecha cacao baracoa

La cosecha de cacao marcha bien en el municipio que aporta alrededor del 75 por ciento de la producción de Cuba, Baracoa, donde en lo que va del año fueron acopiados 9 mil 954 quintales de grano seco (unas 458 toneladas).

 

“Eso representa 2,7 veces más que lo recolectado en igual etapa del pasado año”, afirmó el ingeniero Yoslander Tornés Quintana, especialista que atiende el cultivo en la Empresa Agroforestal y Coco de ese territorio del nororiente de la Isla.

 

Es un paso importante en la aspiración de la entidad de cosechar este año 27 mil quintales (1242 toneladas) de grano seco, unos 2 mil 400 más que en 2015.

 

El 86 por ciento de ese acopio será vendido a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Rubén David Suárez Abella, igualmente de la Ciudad Primada de Cuba y única industria en el país dedicada a la obtención de derivados del cacao.

 

Tornés señaló que el resultado logrado hasta el momento se sustenta en el favorable comportamiento del clima, con ausencia de temperaturas frías en la pasada temporada, lo que posibilitó que no se quemaran los frutos en desarrollo.

 

Asimismo contribuyen la ocurrencia de lluvias moderadas y la ausencia de ciclones, vientos fuertes y otras adversidades, que dañan tanto a las flores, las bellotas como a las plantaciones.

 

“Las lluvias intensas sucedidas en diciembre de 2014 y en el mes de mayo siguiente, así como la sequía predominante en buena parte del pasado año, afectaron la producción en 2015”, señaló el especialista.

 

Agregó que el buen ritmo de cosecha se debe también al reciente incremento del precio de compra al productor, en enero último elevado hasta 392 pesos el quintal de primera calidad, lo que estimula el logro de una eficiencia superior en la recolección del grano.

 

Otros elementos favorecedores son la fertilización aplicada en meses precedentes y la entrada en producción de nuevos cacaotales, siguiendo la política de renovación que realiza la Empresa Agroforestal y Coco de Baracoa.

 

El fortalecimiento que beneficia a la entidad en los últimos años le permite brindar una mejor atención a los más de mil 800 cacaoteros existentes en el municipio, con una mayor disposición de recursos y la adecuada asesoría técnica.

 

Gracias a eso Baracoa en 2014 logró una cosecha record de 35 mil 757 quintales (mil 645 toneladas) de cacao seco.