produccion cacao 3024288Los productores de cacao del montañoso municipio de Baracoa, comprometidos con el 75 % de la cosecha nacional, acopiaron hasta mayo 1 186,7 toneladas del fruto, cantidad que los pone en condiciones de cerrar el año con la mayor zafra en su historia.

Cacaoteros interpelados en los campos y directivos de la Empresa de Café y Cacao Baracoa, informaron a Granma que la campaña ha sido favorecida por el comportamiento climático (la ausencia de frío posibilitó que no se quemara el fruto en desarrollo), el estimulante precio de compra al productor, una mejor agrotecnia del cultivo y la eficiencia en la recolección.

Alexis Toirac, director de la empresa, señaló que en los últimos meses hubo una inusual alta maduración del cacao, lo que motivó que los acopios rebasaran, incluso, las 1 150 toneladas planificadas para el año. Solo en el mes de mayo, puntualizó, se acopiaron 516 toneladas.

Argumentó que con la recolección de junio y la de la zafra chica, que inicia en septiembre próximo, es muy probable que se rebasen las 1 553 toneladas acopiadas en 2012, la mayor cantidad en la historia de este pintoresco municipio.

Mencionó a los usufructuarios como los productores más destacados en lo que va de zafra, y significó que los planes de entrega a la industria se cumplen satisfactoriamente y con la calidad del grano requerida.

Esta empresa cuenta con 1 812 productores cacaoteros, integrados en 20 Cooperativas de Producción Agropecuaria, 28 de Crédito y Servicios, y 18 Unidades Básicas de Producción Cooperativa. Recientemente comenzó a explotarse, en una primera etapa, el Centro de Secación de Cane, el que cuando esté terminado será el mayor de su tipo en el país.

Por Jorge Luis Merencio Cautín

Fuente:Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar