baracoa materiales construccion El combinado de Tabajó en sus momentos constructivos finales. Foto: Jorge Luis Merencio

Hombres vestidos de civil y de verde olivo protagonizan por estos días un ajetreo inusual en la comunidad serrana de Tabajó, perteneciente al Con­sejo Popular de Quiviján, en Baracoa

 

El objetivo está bien definido: concluir con premura un combinado para la producción local de materiales de construcción y la prestación de algunos servicios a esa población campesina.

 

Los constructores ataviados de civil pertenecen a la Empresa de Industrias Locales Va­rias, responsabilizada con la explotación de la pequeña industria. Los uniformados de ver­de olivo constituyen una sustantiva fuerza de apoyo de la Región Militar Guantánamo.

 

Ambos colectivos reciben el refuerzo de los lugareños, cuyos rostros y corazones alegres parecen no reflejar el dolor provocado por la devastación del huracán Matthew a sus vi­viendas, sus pertenencias, sus sembradíos y su entorno.

 

El combinado dispondrá de un taller de carpintería y de áreas para la reparación de colchones y enseres menores, dijo Georkis Ro­jas Pérez, representante de Industrias Lo­ca­les Varias.

 

Cientos de metros más arriba, siguiendo la majestuosa vía Mulata, se iniciaban las acciones para la instalación de una pequeña fábrica de bloques de hormigón.

 

Las obras en ejecución en Tabajó forman parte de un programa provincial destinado a la instalación de 22 centros para la producción local de materiales de construcción, in­formó a Granma Carlos Raúl Martínez Tu­rro, vicepresidente del Consejo de Admi­nis­tra­ción Provincial.

 

Esas pequeñas industrias tienen como propósito aprovechar la materia prima disponible en cada lugar para incrementar la producción local de materiales y destinar estos a la recuperación de las viviendas de los dam­nificados.

 

Afirmó el funcionario gubernamental que ya funcionan siete de esos colectivos en la provincia y que en las montañas también se crean talleres destinados al procesamiento de madera, con la mira puesta, sobre todo, en la confección de elementos de pared y soportería de te­chos, es decir, de las tan necesarias alfardas y alfajías.

 

Del total de instalaciones concebidas para la provincia, siete se montarán en Baracoa, de las cuales ya producen las fábricas de bloques de Cabacú y Mabujabo, esta última en proceso de ampliación para obtener otros ren­glones, informó Sergio Samón Toirac, vi­ce­presidente del Gobierno municipal.

 

Además del mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores serranos, dicho programa posibilitará crear también unos 220 empleos en sitios donde estos escasean.

baracoa materiales construccion2Techado de viviendas en Quiviján mediante viguetas y plaquetas, producidas localmente. Foto: Jorge Luis Merencio

 

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar