Imprimir

 

libro alejandro humboldtJorge Isaac Mengana, director de la capitalina Casa Museo Alejandro de Humboldt, presentó el libro de historietas. Foto: del autor

Alejandro de Humboldt de La Habana a Trinidad, primer libro cubano de historietas acerca de la vida y obra del sabio alemán, fue presentado en la Galería de Arte Eliseo Osorio de la ciudad de Baracoa por Jorge Isaac Mengana, director de la capitalina Casa Museo que lleva el nombre del prominente naturalista.

La publicación, obra del artista de la plástica Ramsés Morales Izquierdo, diseñador de la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, reconstruye el recorrido que hiciera el considerado Segundo Descubridor de Cuba por tierras de la Isla, junto a su compañero de viaje Aimé Bonpland.

 

El itinerario iniciado por Humboldt el 19 de diciembre de 1800 en La Habana, permite ubicar la ruta que hizo hasta el puerto de Batabanó, y de ahí la travesía realizada en una goleta hasta el río Guaurabo en Trinidad, tercera Villa fundada por los colonizadores españoles en la Isla, para luego partir el 15 de marzo de 1801 hacia Cartagena de Indias y otras tierras suramericanas.

 

Sus vínculos directos con la aristocracia habanera y los primeros estudios físicos, geográficos, botánicos en varios sitios de la Mayor de las Antillas, el lector podrá encontrarlos en las historietas que recrean esa historia de manera didáctica y colorida.

 

Cuatro ejemplares del citado libro serán donados a instituciones culturales y del sistema de bibliotecas escolares de Baracoa y Guantánamo, donde los interesados podrán apreciar la notable contribución del célebre investigador germano a las ciencias naturales de Cuba.