Imprimir

mirelisEntre los premios exhibe el del Barrio, reconocimiento de los CDR por sus aportes culturales en la comunidad. Fotos: Leonel Escalona Furones

No sé bien qué es lo que la impulsa a levantarse cada jornada y preparar talleres, clases de Apreciación Danzaria, ensayar paseos y comparsas…, y más que eso, convertirse en la “súper madre” del notorio Consejo Popular Caribe, en la ciudad de Guantánamo, donde reside desde la década de los noventa, en el edificio 86, bien cerca de la textilera Ambar.

A Mirelis Rodríguez Rodríguez o la profe -como le llaman los niños y jóvenes a quienes atiende-, no le falta ningún lauro o reconocimiento al servicio de la comunidad. Uno de los más recientes, en 2014, cuando el Secretariado nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, le otorgó el Premio del Barrio, por su consagración al desarrollo cultural de la populosa área guantanamera, donde desde hace 18 años, lidera la agrupación Los Guaracheritos del Caribe.

En su apartamento me recibe esta señora que ya suma 60 primaveras, y de ellas, cuarenta han servido para perpetrar aportes significativos en el campo sociocultural de la provincia más oriental de Cuba.

Comenta que desde niña tuvo inclinaciones hacia el baile, y que sus progenitores nunca estuvieron de acuerdo con “que su hija desempeñara semejante profesión”; sin embargo, el destino o el azar se confabularon, y con 15 años se fue hasta Puerto Padre, en Las Tunas, como parte del llamado que hiciera el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), para integrarse a la primera generación de cubanos que se graduaría con el título de Instructor de Arte.

Tras su graduación, en 1976, fue trabajadora de la brigada artística de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en territorio tunero, y allí impartió sus primeras clases de Apreciación y Creación de las artes, y aunque fue formada en la especialidad de Danza, reconoce que “los soldados se interesaron en todas las manifestaciones, y tempranamente iniciamos una gira por varias unidades militares del país”.

guaracheros del caribeLos Guaracheritos del Caribe en el Carnaval Infantil Guantánamo 2016. Fotos: Leonel Escalona Furones

Esto la coloca como fundadora del movimiento de artistas aficionados de las FAR-EJT, con los que obtuvo meritorios resultados en varios Festivales nacionales.

“Hasta que me retiré de la vida militar en 1982, esa etapa de trabajo fue maravillosa. Como también el período que estuve como profesora de baile en el Campamento provincial de Pioneros Asalto al Moncada, en Santiago de Cuba. En esa provincia, también formé parte del Ballet Folclórico Cutumba, y participé en diversos espectáculos y giras con ese grupo profesional”, rememoró.

Su faena como verdadera promotora cultural acrecienta cuando en 1985, regresa a su localidad natal, y pasa a la nomenclatura de la Casa de Cultura Rubén López Sabariego. Estando aquí, realiza trabajos de extensión cultural en comunidades del Plan Turquino, y apoya los centrales azucareros Honduras, Argeo Martínez y Paraguay.

En esta urbe, recibió las enseñanzas de importantísimos maestros de la danza cubana como Elfrida Malher, Alfredo Velásquez, Isaías Rojas, Ernesto Llewelin, hecho que la enorgullece sobremanera.

Con todo, a las memorias de Mirelis y a sus cuatro décadas de quehacer artístico, siempre habrá que agregarle su labor desinteresada -como ella misma asegura-, al servicio de la conservación de una de las expresiones de la cultura popular tradicional: el Carnaval.

“Mi trabajo ha sido arduo aquí en Guantánamo”, me comenta Rodríguez Rodríguez, que también ostenta desde 2012 el Premio provincial de Cultura Comunitaria, en la categoría Personalidad.

“A finales de los noventa formé la comparsa infantil de nueva creación Los Guaracheritos del Caribe, y hoy ya tiene 18 años -sonríe-, aunque también soy coreógrafa de Negro Fino.

“Han pasado por ellas tantas generaciones de niños y adolescentes de mi comunidad…” refiere nostálgica pero orgullosa a la vez esta mujer, celosa escudera de cada atrezzo, vestuario y pendones que guarda en una de las habitaciones de su apartamento, como muestra de los grandes premios consecutivos en más de una década en los festejos populares del Guaso.

negro finoLa comparsa de Negro Fino en el Carnaval Guantánamo 2016. Fotos: Leonel Escalona Furones

“El cuerpo de baile de la comparsa lo conforman unas 60 parejas captadas desde las escuelas y barrios aledaños al reparto Caribe. Una responsabilidad que me permite además fortalecer valores en esos pequeños que proceden, en muchos casos, de familias disfuncionales y algunos de ellos con problemas conductuales, e incluso con discapacidad”, me explica.

Y continúa: “Hoy me puedo sentar en casa tranquila porque estos pequeños que han pasado por mis manos, ya son jóvenes...y mi relevo. El trabajo hay que hacerlo con amor y perseverancia, pero reconociendo lo importante de la tarea en equipo, lo mismo el coreógrafo, el director, el attrezzista o el director musical.

“Y así fue que funcionó mientras estuve desde el 2014, dos años en Venezuela, como parte de la Misión Cultura Corazón Adentro”.

Trabajando como colaboradora cultural en el Estado Anzoátegui, en tierra bolivariana, la destacada Instructora de Arte guantanamera señala que enfrentó la extrema pobreza de ese territorio, pero que pudo sobreponerse a sus propios temores y fundar varios grupos danzarios en los que montó el joropo, su baile nacional, y las propias danzas indígenas de ese paraje.

Precisamente defendiendo estos ritmos y bailes locales, este nuevo colectivo artístico creado en Anzoátegui, compitió en la Categoría 14-15 en los carnavales de la ciudad Barcelona -al noreste de Venezuela- en el que quedaron entre los finalistas del certamen popular.

Al inquirir sobre sus motivaciones, revela que todavía “se siente joven y con fuerza, y la salud me ayuda, aún no pienso en retirarme”, a lo que agrega: “le agradezco mucho estos resultados de trabajo a lo largo de los años, sobre todo, al apoyo de los presidentes del Consejo Popular Caribe”.

“Ya estoy en mi Cuba, y me siento feliz, agradecida y bendecida por el pueblo guantanamero”, concluyó.

Comparsa de Negro Fino en vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=_N1JwOSfTaI