asamblea pcc gtmoJosé Ramón Machado Ventura, presidió la asamblea de los comunistas guantanameros acompañado por Olga Lidia Tapia Iglesias, y Denny Legrá Azahares, ratificado como primer secretario del Partido en la provincia. Fotos Leonel Escalona Furones

La urgencia -y posibilidad real- de recuperar el patrimonio cafetalero de Guantánamo, y de producir más alimentos provenientes de la Agricultura como única vía para que disminuyan los precios en los mercados, puntos de venta o placitas, centró los debates en la Asamblea de balance del Partido en esta provincia, la cual presidió José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Tras la lectura de un informe que mira crítica e integralmente los principales problemas que limitan el mayor avance en esas esferas de gran impacto para la población guantanamera, Denny Legrá Azahares, ratificado como primer secretario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba en la oriental provincia, instó a reflexionar sobre los desafíos para seguir adelante, y llamó a poner orden y disciplina en la actividad cafetalera para que el aporte de la provincia se corresponda con sus potencialidades.

En la asamblea, que también contó con la presencia de la miembro del Secretariado del Comité Central, Olga Lidia Tapia Iglesias, el joven campesino de Maisí, Alberto Fernández Marzo, administrador de la UBPC Iraelda Marzo, una de las más exitosas del sector en el territorio, exhibió resultados que transformaron la salud financiera de la cooperativa y mejoraron el bolsillo de los trabajadores.

asamblea pcc gtmo2El campesino Alberto Fernández Marzo, de una exitosa UBPC de Maisí, expuso su visión sobre qué es preciso hacer para recuperar la producción cafetalera. Fotos: Leonel Escalona Furones

Mostró una UBPC que renovó 45 de sus 97 hectáreas de café en los últimos años, (ciento por ciento de las requeridas), en la que los rendimientos productivos superan los 100 quintales de café oro por caballería, y existe una fuerza laboral rejuvenecida por constante estímulo salarial a quienes hacen producir la tierra (ingresos de mil 500 pesos mensuales por cooperativista).

El joven militante del Partido del municipio más oriental de Cuba aseguró que ya subió el precio del café y el campesino no necesita comprar en el mercado informal sus insumos, pues el Estado los garantiza.

Lo que hace falta, sugirió a partir de su propia experiencia, es enamorar a los campesinos para que permanezcan en las lomas y sigan la tradición y cultura de la producción de café, y definir si el hombre que hoy tiene la tierra es quien la hace producir, de acuerdo con los requerimientos de la economía y no por conveniencia o deseos.

Dedicar las tierras cafetaleras a la producción de malanga, porque su comercialización furtiva da más dinero que el rojo grano, fue otra de las problemáticas debatidas. Sobre ese tubérculo y otros renglones agrícolas que aportan a la alimentación del guantanamero, las intervenciones apuntaron no tanto a los volúmenes productivos, sino a su casi total ausencia en los mercados estatales y al elevado precio que la población paga en la práctica de oferta-demanda o a intermediarios.

Machado Ventura, en medular intervención, llamó a actuar sin sentimentalismos frente a tales comerciantes y subrayó el imperativo de proteger al pueblo trabajador tras conocer que mientras una UBPC como la Iraelda Marzo vende a la empresa comercializadora del Estado la libra de malanga a tres pesos con 30 centavos, como resultado de los excedidos márgenes de ganancia de los intermediarios y las ilegalidades de los productores, se duplica el precio de ese alimento y se extorsiona a la población.

Al referirse a los fundamentos esenciales que sitúan a este tema en el centro de los análisis, Machado subrayó la necesidad de incrementar al máximo la contratación de las producciones, establecer reglas razonables con las personas a quienes se les entrega tierra en usufructo para que aporte determinada producción y al cabo de los años resulta que no da los frutos esperados. La tierra, dijo, es patrimonio de la nación y es preciso transformar la mentalidad de producir solo pensando en beneficios personales.

asamblea pcc gtmo3Susana Caballero, subdirectora de formación y desarrollo de Educación en el municipio de Baracoa, subrayó la responsabilidad del Partido en la formación técnica, profesional y política de la juventud. Fotos: Leonel Escalona Furones.

En Yateras, que es el segundo mayor productor de café de la provincia, también la producción del púrpura grano ha decrecido y tienen similar trasfondo los incumplimientos, denunció el delegado Rody Veranes Favier, e ilustró que hoy muchas áreas cafetaleras se han convertido en platanales y otras como las de su propia cooperativa bajaron los rendimientos a extremos que de un potencial productivo de 13 mil latas por cosecha hoy solo consiguen tres mil.

Esas situaciones determinan que el serrano municipio, que antes aportaba más de medio millón de latas del grano, hoy estima cosechas de apenas 119 mil, a pesar de ser mayor el precio del producto, la humanización del trabajo de los caficultores y la existencia de centros de beneficio seco que garantizan calidad.

Varios delegados e invitados a la importante reunión partidista, refirieron debilidades y falta de seriedad a la hora de contratar los alimentos. Abelio Machuca Vega, delegado de la Agricultura en la provincia, expresó que en Maisí, por ejemplo, solo se contrató el 32 por ciento de la malanga que realmente se produjo. Informó que en breve se pondrán en funcionamiento 89 puntos de acopio en diferentes polos de producción para eliminar intermediarios.

Hay que prestar más atención al tema, indicó Denny Legrá, porque Maisí, a pesar de sobrecumplir con la producción de malanga del año, no cumplió sus compromisos de entrega al Estado.

asamblea partido gtmo3Sara Irma Cuello Massó, primera secretaria del Partido en Yateras, explicó las acciones que desarrolla ese territorio para recuperar el potencial cafetalero del municipio. Fotos: Leonel Escalona Furones.

Delegados subrayaron lo insoslayable de la ejemplaridad en el actuar del Partido y precisaron que cuando esa cualidad falta y se debilita la capacidad para ejercer su labor de control y fiscalización, es poco probable que haya norte para solucionar los problemas o visualizar la perspectiva de cambio. Igual sucede cuando quien dirige una cooperativa carece de preparación o la militancia del Partido o de la UJC allí es exigua o insignificante en su actuar.

Mariela Rondón, funcionaria del Comité provincial del Partido, también se refirió a la labor de la organización vanguardia de la sociedad cubana, y subrayó que quienes atienden estructuras de base no deben perder ningún espacio para evaluar cómo piensan y actúan los trabajadores. Los matutinos de los centros laborales -opinó- son buen momento para que los cuadros políticos actúen y contribuyan al un buen ambiente político colectivo.

Gilberto Pérez, usufructuario de la CCS Mariana Grajales, del municipio de Guantánamo, con buenos resultados en la producción de frutales, manifestó, por otra parte, preocupación por el nulo crecimiento en las filas del Partido de su cooperativa, y enumeraba causas como falta de compromiso; interrupción del proceso porque los aspirantes ocultan antecedentes, mienten o engañan con respecto a su conducta en puestos de trabajo anteriores todo lo cual -dijo- afecta la moral y el prestigio de aquellos ante el colectivo.

Sobre el papel de la militancia partidista en la formación de las nuevas generaciones, otro de los temas abordados en la cita, se refirieron Yucleidis Ramírez, primer secretario de la juventud comunista en la provincia, y varios delegados que reafirmaron la responsabilidad del Partido en que la UJC sea la principal cantera de ingreso a la máxima organización de dirección política de la nación.

También fueron discutidos temas como el cumplimiento del ciclo de distribución de la canasta básica y el abastecimiento a los mercados Ideal y paralelo, y la efectividad de la labor política e ideológica en la prevención de delitos, ilegalidades e indisciplinas sociales.

Olga Lidia Tapia, al clausurar la asamblea, llamó a la militancia a entronizar el orden, desterrar la mentira y el engaño en el actuar de cuadros y funcionarios, y favorecer la mayor participación de los jóvenes como protagonistas de los procesos más importantes de la sociedad.

machado asamblea pcc gtmoMachado Ventura, otrora jefe de los servicios médicos del II Frente Oriental Frank País, recibió reconocimiento de los guantanameros por el Día de la Medicina Latinoamericana. Fotos: Leonel Escalona Furones.

“Todo eso exige al Partido mucho trabajo y preparación, porque es la vanguardia y el conductor de un pueblo cada vez más instruido y capacitado”, sentenció.

La Asamblea eligió al Comité Provincial del Partido conformado por 63 integrantes, quienes ratificaron como miembros profesionales del Buró provincial a Denny Legrá Azahares (primer secretario), Odalys Fuentes Córdoba, Mariluz Leyva Lores, Freddy Vega Sánchez y Juan Carlos Martínez Azahares, y promovida a esa responsabilidad política Marisol Tito Tejeda.

Fueron designados como miembros no profesionales del Buró Rafael Pérez Fernández y Tony Matos Romero, primeros secretarios del Partido en Guantánamo y Baracoa, respectivamente; Exiquio Nápoles Rodríguez, profesor de la Universidad de Guantánamo; Marileidis Sosa Trenzado, inspectora de la Organización Nacional de Utilización Racional de Energía, y Milena Cantillo Díaz, especialista del Citma.

Momento de especial emotividad en la reunión de los comunistas guantanameros resultó, justo el Día de la Medicina Latinoamericana, la entrega de presentes a José Ramón Machado Ventura, otrora jefe de los servicios médicos del Ejército Rebelde en el II Frente Oriental Frank País, y precursor del Sistema de Salud en las serranías de esta provincia.

El Segundo secretario del Comité Central del PCC, transmitió, a nombre de la dirección del país, la felicitación a los guantanameros por el aniversario 145 del otorgamiento del título de Villa a nuestra ciudad.

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 05-12-2015 15:58
Hola:-)

Espero se explique por esta vía o en la difución de algún documento (tabloide) qué tratamiento se le dio a las propuestas emitidas por la población para que también fueran objeto de analisis en esta Asamblea.

Saludos;-)
http://elioantonio.cubava.cu
Citar
0 #2 Vaclav Spilka 14-02-2017 19:00
Hola Susana Caballero !!!
Como estas , y como esta Baracoa ?
Mandame tu mensaje por favor . Te buscaba en Felton hace 8 anos pero ya fuiste a Baracoa tu tierra natal.
Abrazon fuerte .
Spilka
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS