ceciliaAño tranquilo

Con el carisma que la caracteriza, Cecilia Elías Guerra, especialista principal de la guantanamera editorial el Mar y la Montaña, asegura haber tenido un 2015 pausado y sin muchos acontecimientos, aunque considera como lo mejor que pudo pasarle, que su única hija terminara la carrera de Periodismo en la Universidad de Oriente, y regresara otra vez para Guantánamo a realizar el servicio social.

“Luego de vivir 365 días llenos de sorpresas, esta licenciada en Filología, con semblante sonriente, asegura que es innecesario esperar a que los relojes marquen el último minuto del año para proponernos ser mejores personas o trazarnos ambiciosos proyectos en el ámbito personal y/o profesional.

Este 2016 al igual que los años que le precedieron traerá muchas oportunidades y desafíos, “espero en este nuevo período mantener la calidad en el trabajo y superar los retos que se presenten, junto a mi pequeño, pero especial colectivo laboral”, refirió esta mujer de cuatro décadas vividas, quien también desea no solo para este año sino para toda la vida, bienestar y suerte para su familia y amigos.

jose raul fraguela

El tiempo de las publicaciones

Guantánamo es la segunda casa de José Raúl Fraguela (Pinar del Río, 1961). Una noche el sonido de la trompeta de La Fama lo atrajo, y desde entonces se ha quedado a residir entre el mar y la montaña, atrapado entre Sitios que no vuelven.

El autor de este hermoso cuaderno de versos publicados por la casa editorial local en 2012, se desenvuelve como poeta y escritor para el público infantil, pero mantiene un trabajo como editor, el cual confiesa es el que más le apasiona.

En el año finalizado fue invitado a la República de Haití para participar en la Feria Internacional de Libro de aquella nación, “una experiencia increíble que sirvió para asomarme a otros ambientes literarios, y para comprobar que todavía podía comunicarme en francés”, expresó el carismático creador.  

“No me puedo quejar, para mí lo más importante son las publicaciones, y afortunadamente este año pude sacar tres libros nuevos, que estarán a disposición del público en la venidera Feria del Libro.

Para este año espero mantener con salud la buena racha de las publicaciones, y seguir teniendo orgullo de mi hijo, que desde el ISA tiene resultados notables e interesantes a nivel audiovisual”.

la suerte de nairobis

La suerte de Nairobis

Conseguir nuevamente un trabajo fue algo que marcó la vida de Nairobis Sánchez Argudín, este fin año. “Laboré un tiempo en la empresa de Cuba Café, pero con la implementación de nuevas maquinarias se nos separó a un grupo de compañeros del puesto hasta nuevo aviso”, cuenta esta joven de 32 años, quien considera tuvo suerte en conseguir la plaza de auxiliar de limpieza del Parque José Martí, de esta ciudad.

“Me siento bien con el trabajo que desempeño, gracias al apoyo de mis compañeros y de aquellos que me dirigen. Este al igual que otros trabajos es de suma importancia para la sociedad, por eso me esfuerzo en hacerlo lo mejor posible con la satisfacción de ver limpia mi ciudad”, comenta orgullosa.

“Para el 2016 quisiera continuar trabajando, no importa en lo que sea, lo importante es contribuir junto a mi esposo al sustento de mis tres hijos, a quienes quisiera ver en un futuro graduados, y preparados para enfrentar la vida que no siempre nos sonríe de la mejor manera”, concluyó Nairobis, quien les desea al pueblo guantanamero la recurrida frase de feliz año nuevo, mucha salud, prosperidad, y por qué no, dinero.

julian joyero

Labranza de futuro

Indudablemente el año que termina fue de muchos logros, para la ciudad, los arreglos de parte de su casco histórico, la belleza y organización que disfrutamos y los festejos de un aniversario más de habérsele otorgado a Guantánamo el título de Villa, aseguró Julián Centeno, joyero, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Historiadores y autor musical.

Estoy feliz y satisfecho por los acontecimientos en mi vida, mi participación en el evento Playitas de Cajobabo, en el Congreso provincial de Historia con una investigación arqueológica sobre la cultura aborigen.

Además estoy orgulloso porque el año próximo Guantánamo celebrará un taller de interacción sociocultural, también por sus cambios positivos y de todo su renacer. Ahora solo nos queda seguir mejorando en las comunicaciones entre las personas y el servicio a la población que tanto estamos pidiendo y esperar este 2016 con prosperidad, entusiasmo y deseos de seguir haciendo por nuestra ciudad.

olaph johe

Que reine la paz y la armonía

Olaph Johe Quiala Rodríguez es un joven de 21 años, cuentapropista, y se desempeña como vendedor de artículos de bisutería en el multi mercado El Bazar, de la ciudad cabecera.

Tras cumplir su servicio social, decidió acogerse en 2015 a esta modalidad de trabajo, en la cual ha aprendido mucho sobre el buen trato y servicio a la población, como requisito indispensable para los comercios.

Al preguntar lo mejor que le había ocurrido durante el año finalizado, no vaciló en responder: “Lo más importante a nivel personal fue mi encuentro con el Papa Francisco. Tuve la oportunidad de participar y estar muy cerca de él en dos de las misas ofrecidas por el Sumo Pontífice, y a nivel espiritual, es indescriptible”.

Y añadió: “Para este 2016 deseo, ante todo, salud, y para mi provincia mucha prosperidad acompañada de un mejor desarrollo económico, pero sobre todo, paz y armonía”

sueños compartidos zulma ojeda

Sueños compartidos por una ciudad

Fue un año hermoso, con mucho trabajo y de logros lindos y significativos, lo más importante fue celebrar el 145 aniversario de la ciudad como se lo merece, con todo ordenado, limpio y bello, siempre con el empeño y el compromiso de que el guantanamero se sienta identificado con el lugar donde vive.

Así se expresó Zulma Ojeda Suárez, directora del Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, quien exteriorizó la satisfacción por el nacimiento del nuevo evento musical: el Festival Chocolate con Café, que es pensado por guantanameros y que sin dudas deviene opción muy prometedora para la provincia.

Aunque no alcancé todo lo propuesto, de cualquier manera siento mucha satisfacción por los 365 días que ya concluyen, por eso, al lado de mi familia, amigos, desearle a todo el pueblo un año divino y bueno.

Para mí, en el año que se avecina, solo espero seguir soñando para hacer de Guantánamo la ciudad que todos queremos, con la meta de amarla y cuidarla como si fuera nuestra madre.

monica

Una adulta moderna

Para Mónica Montero González, carpetera del recién remodelado hotel Brasil, el 2015 fue uno de sus mejores años, pues nació su pequeña Mónica y se convirtió en abuela. “Esta condición es lo más grande que hay, una siempre tratando de complacer a la bebé, repartiéndose entre el trabajo, la casa y ella” dice satisfecha.

Mónica a sus 58 años, le agradece a la vida por la oportunidad que le dio de ser madre, abuela y buena trabajadora, “mi hija presentó amenaza de aborto y esos meses para mi fueron terribles, pero gracias a Dios todo salió.

“En el centro laboral apoyo a los nuevos trabajadores, quienes llegan sin mucha experiencia y a los que le dedico un mínimo de tiempo para enseñarles las picardías de la profesión”, cuenta presumida.

Con respecto a sus pretensiones futuras, Mónica se negó a compartirlas, “no es que sea supersticiosa, pero me las guardo para que se cumplan”, dice entre risas recordando las creencias de aquellos que más han vivido.

“Quisiera que mi familia gozara de buena salud para el próximo año, mi madre sobre todo, y nos mantuviéramos unidos en plena armonía. Solo me resta decir que me gustan las nuevas tendencias, admiro a los más jóvenes, siempre y cuando sean respetuosos, y me considero una adulta moderna”.

danilo varela

“Una familia que crece personal y laboralmente”

A los miembros de la Cooperativa no Agropecuaria Taberna La Ruina, los anima a mantenerse unidos, los niveles de eficiencia demostrados, los salarios que perciben, y sobre todo, la hermandad que han conformado.

Así lo asegura Danilo Valera, vicepresidente de la sociedad, al evaluar el éxito que ha tenido esta forma de gestión no estatal. A sus 43 años, asegura haber encontrado en el colectivo un gran compañerismo y entendimiento, y espera que en el actual año, se incrementen los servicios y los contratos con las empresas, sus ingresos y seguir aportando al presupuesto del Estado.

Amante de su esposa e hijos (9 y 5 años respectivamente), pretende sumar otro pequeño en casa, pues considera que “la familia hay que ampliarla, los hijos son la razón de existir”, aseguró.

Bajo este precepto familiar y humano es que Danilo Valera augura el 2016, para nada en Ruina.

 

Comentarios   

+2 #1 yaremis 04-01-2016 17:26
le deseo lo mejor para el pueblo guantanamero mucha salud ,amor ,paz ,prosperidad y que la ciudad de guantánamo se mantenga bella como está hasta ahora
Citar
0 #2 anabel romero pelegrin 23-12-2016 16:40
Les deseo a todos cubanos y en especial a los guantanameros mucha paz y prosperidad, que este año que empezaremos se mas prospero que el que dejamos a tras.
Citar
0 #3 شرکت فنی مهندسی 12-02-2017 00:15
My brother recommended I may like this blog.
He was once entirely right. This post actually
made my day. You cann't believe simply how so much time I had spent for this info!
Thanks!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS