La actuación de las personas, adecuada y previsoramente, antes, durante y después de un terremoto es lo único que puede reducir las vulnerabilidades existentes. La anómala situación sismológica actual es un aviso

caribe sismo gtmoComo en el movimiento sísmico del 20 de marzo de 2010, muchos guantanameros, alarmados, abandonaron los edificios del reparto Caribe, en esta ciudad, al igual que en Caimanera, y actuaron sin pánico, con disciplina, espíritu solidario y de cooperación. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Leonel Escalona Furones

Esperando réplicas, muchos vecinos del reparto Caribe, de la ciudad de Guantánamo, permanecieron varias horas fuera de los edificios, tras percibir el primer sismo de 4,8 en la escala de Richter, a la 1:37 am del domingo 17 de enero.

Situaciones similares se produjeron en las cabeceras de los municipios de Caimanera, con una baja planicie costera, y Niceto Pérez, el más próximo al sureste santiaguero, en cuyas cabeceras hay también importantes núcleos residenciales de edificios de hasta cuatro plantas.    

Otros temblores de tierra se sintieron aquí sucesivamente a la 1:48, 3:19, 3:33, 3:39 y 3:40 am de ese día, según reportó la página digital www.venceremos.cu, al señalar que en la mañana de ese domingo la población “prácticamente no habla de otra cosa en la urbe del Guaso, sobre todo, en los repartos de edificios, donde se sintió con más fuerza”.

Para Guantánamo, provincia situada en la zona de actividad, aún se mantiene la vigilancia de la actividad sísmica anómala, pues según los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede en Santiago de Cuba, hasta el martes último su red de estaciones continuaba registrando una cantidad diaria de sismos muy superior a los estándares estadísticos.

Predecir la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud es imposible, sentenció el Doctor en Ciencias Bladimir Moreno Toirán, director del Cenais, en un programa informativo especial transmitido el mencionado día en Tele Turquino, de la vecina urbe oriental. “Eso es imposible. Los pronósticos se basan a mediano y largo plazo, pero no ha podido predecirse hora, día ni la magnitud exacta de un terremoto”, enfatizó el especialista.

gtmo reunion sismoDurante una reunión para evaluar la situación, las principales autoridades de la provincia llamaron a la población a estar alerta y cumplir las instrucciones de las principales autoridades de la provincia, el Centro provincial de Gestión para la Reducción de Riesgos, el Cenais y la Defensa Civil Nacional, para afrontar los riesgos, reducir vulnerabilidades y mitigar las afectaciones. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Leonel Escalona Furones

No obstante, el Cenais reportó el miércoles una disminución de la actividad sísmica, tanto en su frecuencia diaria como en intensidad. El boletín especial número 12 de esa institución del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), cerrado a las seis de la mañana del miércoles, señaló que “ambos parámetros evidencian una tendencia a la disminución en el tiempo”.

Estar alerta, preparados, informados

En cualquier caso, lo que queda es estar preparados, y la información es fundamental. Por eso, la sistematicidad en la evaluación del panorama tiene gran peso para la activación del sistema de alerta oportuna, como precisó Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia de Guantánamo, a inicios de semana, durante una reunión con los grupos de trabajo del Gobierno en el territorio para situaciones de catástrofes.

Si bien la población ha actuado en correspondencia con las medidas de protección indicadas por la Defensa Civil de Cuba, el dirigente partidista llamó a todas las instituciones implicadas a puntualizar los planes para estos casos, realizar comprobaciones de los planes de aviso, y de rescate y salvamento complejo y ligero, indicó al grupo gubernamental encabezado por Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Igualmente, subrayó el aspecto de la preparación de la población, para que cada quien conozca qué hacer en caso de un sismo, cómo debe ser su comportamiento. Al respecto, en esta propia edición se publican Instrucciones precisas de las instituciones responsabilizadas, y se han emitido mensajes similares a través de la radio y la televisión locales.

“No nos podemos descuidar”, expuso Legrá Azahares. De nuevo llamó a la población y los organismos a estar alerta, mantener la vigilancia, saber qué hacer, qué medios tener preparados, precisar las vulnerabilidades, en particular las relacionadas con los edificios multifamiliares altos.

Más precisiones

La proximidad y vínculos de la vida económica y social entre Santiago de Cuba y Guantánamo reciben también atención en casos de un sismo, dada la colaboración entre los territorios, practicada, por ejemplo, a raíz del impacto del huracán Sandy en la vecina provincia, produciendo pan y galletas para la población del municipio santiaguero de Songo-La Maya, y las vulnerabilidades locales.

gtmo especialista sismoGuillermo Lemes Mojena, jefe de la unidad de Medio Ambiente del Citma en la provincia, subrayó el carácter súbito e imprevisible de los sismos, y la anómala e inusual situación sísmica actual, con más de 500 movimientos telúricos en la zona, cuatro de ellos perceptibles por la población en Guantánamo en la madrugada del domingo anterior. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Leonel Escalona Furones

La presidenta Acosta Hernández indicó precisar situaciones para tener respuestas de actuación en los subgrupos de alimentos, combustible, transporte de mercancías, salud pública, disposición de desechos sólidos, y la evaluación de la disposición de materiales de construcción, y las formaciones de evaluación de las estructuras constructivas y la especial de desobstrucción.

Embotellar toda el agua posible en la planta de Sierra Canasta, revisar los planes de actuación en los 23 objetivos con sustancias peligrosas en la provincia, aumentar la producción de hipoclorito para la desinfección del agua de consumo, reforzar la protección y cuidado de los almacenes, recursos materiales y medios, y mantener a la población constantemente informada y orientada de la situación y qué hacer en caso de un sismo fueron también disposiciones de la jefa del Gobierno provincial.

Una vez más se precisó que cada entidad debe actualizar los planes previstos por la Defensa Civil para proteger a la población y a los recursos en caso de un sismo de gran intensidad. El teniente coronel Hernán Nieves Moya, jefe de ese órgano en la Región Militar Guantánamo, insistió en cómo ello puede atenuar las secuelas del fenómeno telúrico.

Educación incrementa las acciones de comunicación e información con sus cuadros y de estos con los trabajadores, y de la escuela con los padres y familiares, en particular de los alumnos de círculos infantiles y seminternados, para que se cumpla lo establecido si el sismo se produce en horario de actividad de esas instituciones, explicó Alis Azahares Torreblanca, directora provincial de Educación.

La reducción real de las vulnerabilidades es el propósito de todas las medidas que deben adoptarse previsoramente, porque en realidad el terremoto no avisa.    

Como ha respondido enfáticamente el mencionado director del Cenais ante los medios de difusión “es imposible saber si es alta o baja la probabilidad de que ocurra un terremoto grande, por eso, es mejor estar preparados para mitigar los posibles daños”.  

Fotogalería Cómo actuar ante un sismo de gran intensidad

gtmo sismo regionTodas las instituciones deben precisar sus planes de preparación para enfrentamiento de catástrofes, en este caso, por terremotos de gran intensidad, y se brinda una amplia información a la población por las autoridades acerca de las vulnerabilidades y la reducción de riesgos, explicó el teniente coronel Hernán Nieves Moya, jefe de la Defensa Civil en la Región Militar de Guantánamo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Leonel Escalona Furones

 medidas sismo

medidas sismo2

           

Comentarios   

+1 #1 yoli 26-01-2016 18:50
Buenas tardes me mantengo atenta por la situación sísmica que atraviesan estas provincias orientales que están amenazadas con un posible sismo de gran intensidad que nadie sabe cuando va a suceder , pero me preocupa mucho la situación de las escuelas tanto primarias como secundarias que incluso muchas de ellas son de cuatro plantas porque soy del criterio que no se están preparando a los estudiantes ejemplo vivo lo pude ver cuando pasado el temblor de ayer al mediodía visite la escuela S/B Sergio Eloy Correa y allí no se había tomado al menos la medida de bajar a los estudiantes para el patio de la escuela sin saber lo que pudiera suceder después , pienso que este tema debe de revisarse y realizar una preparación a todos los profesores de las escuelas de la provincia sobre las medidas que deben tomar cuando suceda un suceso como este . PORQUE SI LA DEFENSA CIVIL NOS DICE QUE ALERTA ES ALERTA CON LAS VIDAS HUMANAS NO PODEMOS JUGAR. Gracias
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS