parque nacional alejandro humboldt 3024288

Una expedición conjunta  del estadounidense  museo Americano de Historia Natural (AMNH) y del Nacional de Historia Natural (MNHN), de Cuba concluyó con un recorrido de 18 días por el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH).

 

El equipo multidisciplinario se reunirá este jueves con la prensa local para informar sobre ese periplo, durante el cual llevaron a cabo estudios fitogenéticos de vertebrados e invertebrados, en esa inmensa área protegida, núcleo principal de la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa.

 

Acreedor del Título Honorífico de Patrimonio de la Humanidad, concedido en 2001, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el PNAH se distingue por el alto grado de conservación y endemismo de su biodiversidad, la más rica del Caribe Insular.  

 

La investigadora norteamericana Ana Luz Porzecanski, Directora del Centro de Biodiversidad y Conservación del AMNH declaró que desde hace décadas no se realiza una expedición de esa magnitud a estos parajes del macizo Sagua-Baracoa, considerado uno de los puntos calientes de biodiversidad existentes en el mundo.

 

Manifestó Porzecanski su esperanza en que estas jornadas por los bosques húmedos tropicales mejor conservados de la región, constituya el punto de partida para futuras y beneficiosas investigaciones entre Cuba y Estados Unidos.

 

La ínsula caribeña y el país norteño comparten 49 especies animales y ocho especies de plantas declaradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) como "globalmente amenazadas".

 

Junto a esa instalación cultural, radicada en Nueva York, y al MNHN, intervinieron en la empresa investigadores de la Unidad Provincial de Servicios Ambientales, adscrita a la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la que, igual que el “Parque”, ostenta el nombre del científico alemán, considerado el Segundo Descubridor de Cuba.

 

Entre los hallazgos reportados por la expedición bipartita figura  el descubrimiento de una especie de anfibio de pequeño tamaño denominada Eleutherodactylus beguei, endémica de la localidad de La Munición, ubicada en el municipio guantanamero de Yateras.

 

Durante la excursión científica los expertos de ambas naciones desanduvieron los predios por donde hace cuatro décadas aun se escuchaban los trinos –semejantes a los de una corneta china- del Carpintero Real, del  cual se reportaron  varios avistamientos en el “Humboldt” durante el último tercio del pasado siglo.

 

Una circunstancia que llamó la atención de la parte extranjera fue la gestión del  Estado Cubano, en especial del Centro Nacional de Áreas Protegidas y la UPSA, para conservar el hábitat del también conocido como Carpintero Pico de Marfil.

 

Se supone que de no haber participado de la mayor tragedia que puede ocurrir a una especie –la extinción-, el vistoso pájaro se refugie en la parte menos explorada de las más de 40 mil hectáreas terrestres del Parque , cuyo grado de preservación de su flora y fauna se equipara al de las zonas serpentiníticas de Nueva Caledonia.

 

Hoy los expedicionarios recorrerán la Villa del Guaso y visitarán la Sala de la Naturaleza del Museo Provincial, en el cual también se exhiben el módulo de descenso de la nave Soyuz 38, a bordo de la cual viajaron al espacio sideral el cosmonauta cubano  Arnaldo Tamayo Méndez y el soviético Yuri Romanenko, hace más de tres décadas.  

parque nacional alejandro humboldt 2 0Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Baracoa

 

Fuente: AIN 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar