nuñez

El pasado viernes, una brigada de la empresa de Acueductos y Alcantarillados que, al parecer, buscaba un registro para solucionar una tupición, movió la escultura de El Trovador, ubicado en La Avenida y Beneficencia, y le rompió, de cuajo, el brazo y parte de la guitarra a esa pieza del artista (ya fallecido) Ángel Íñigo Blanco de Anaya, creador del mítico Zoológico de Piedras.

Inquieta, por muchas razones. La primera es de fondo, y está relacionada con la lucha contra las indisciplinas en la que insiste el Estado cubano y que no debe ser vista sola desde el ámbito del individuo, sino también de las instituciones que actúan al margen de la Ley y el orden.

No cuestiono la pertinencia de esos trabajos en las redes, ni si era necesario o no trasladar la escultura. Pero un acto de esta magnitud no puede hacerse al margen de su dueño, que en este caso son los herederos de Íñigo, de los responsables de salvaguardarla, que es Servicios Comunales, y de los especialistas, sobre todo del Consejo de las Artes Plásticas, el cual, por demás dispone de un Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria, con suficiente experiencia.

De hecho, en 2008, El Trovador fue cambiado de sitio, con la anuencia de su autor, y la participación de los especialistas de la UNEAC y el Consejo de marras, con todo el cuidado con que debe tratarse una obra de arte. El resultado, que todo transcurrió sin problemas.

A estas alturas, cabe preguntarse qué hará Comunales ante esta falta, y si algo hará, pues luego de ser denunciado el problema, el propio domingo en la radio provincial, todavía no se ha pronunciado al respecto, como tampoco lo ha hecho Acueductos.

Los últimos, para colmo, dicen conservar el pedazo de piedra quebrado y tener la intención de repararlo, como si fuera un bloque y, de nuevo, totalmente al margen de las instituciones y sus legítimos dueños, pues la propiedad intelectual no caduca.

Pero sobre todo, preocupa el irrespeto de una entidad que debe cumplir la política oficial hacia las rúbricas del Estado al que pertenece, hacia el patrimonio, hacia la cultura, el espacio público.

Tampoco es la primera vez que El Trovador sufre por indisciplinas de otros. Esta es la tercera, ojalá sea la vencida.

Jorge Núñez Motes

Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Guantánamo

El Trovador2

Comentarios   

+2 #1 Guillermo Sánchez Ra 29-08-2014 17:59
Espero que se le oigan esas palabras sentidas a Jorge Núñez en nombre del pueblo de Guantánamo, porque ya basta con las indisciplinas de todo tipos.
Tenemos que preservar el patrimonio de nuestro terruño a fuerza de todo y si hay que aplicar la justicia bien bueno que sea amen de cualquier institución jurídica para que sus directivos sean sensibles
Citar
+2 #2 chicofasostenido 11-10-2014 14:25
desde que tengo uso de mi sana razón he visto en esta avenioda esa estatua y desde niño siempre le preguntaba a mi madre quién era , ahora soy músico y creo que es una tremenda falta de respeto que se le ofrende con tantas indisciplinas sociales por parte de esta empresa de acueductos y alcantarillados a este hombre que luchó tanto por reintegrar la música trovadoresca en los pocos espacios existentes en esos años . ¿ qué podría decirm yo que apenas soy un estudiante de música en la escuela vocasional de arte de esta provincia , si llego a ser historia ?seguro que ubican una tarja para mí en el corredor de una funeraria o de la misma empresa que cometió esta falta que no deja de ser una indiscipina social .
Citar
+1 #3 marel 10-11-2014 20:48
doloroso!! como se puede no tener cuidado con algo, que emblematicamente ha vivido en las calles guantanameras.. desde que nací he visto esta estatua, y el verla en ese estado, me dio un golpe en el corazón,. como dice JOrge Nuñesz, ojala y sea la vencida..
Citar
0 #4 aprender musica 16-12-2014 06:09
This is very interesting, You are a very skilled blogger.
I've joined your feed and look forward to seeking
more of your magnificent post. Also, I've shared your website
in my social networks!
Citar
0 #5 Http://www.Gitach.ru 06-02-2015 00:41
Asking questions are really nice thing if you are not
understanding something totally, however this article provides
nice understanding even.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar