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 hugo1A.C. transmite su preocupación por el tratamiento que le dio la Empresa de Ómnibus Nacionales (Eon), conocida hasta recientemente por Astro, como pasajero en la ruta de Guantánamo a Holguín, el sábado 14 de mayo de 2016.

El ómnibus, después de partir a la una y 10 de la tarde, se detuvo a las dos y 30 en El Socorro, del municipio santiaguero de Songo-La Maya, desde donde los choferes reportaron la rotura, y los pasajeros pudieron continuar viaje solo a las 11 y 30 de la noche, en un bus de reemplazo enviado por la entidad desde la unidad empresarial de Santiago de Cuba.

Más de nueve horas permanecieron los pasajeros, entre ellos varios niños con sus madres, sin respuesta ni atención por parte de la entidad transportista, aunque solidariamente auxiliados en la espera por los atentos vecinos del vecindario, incluida las residencias donde radican una estación telefónica pública y una cafetería cuentapropista.

La larga espera, la desinformación y el desaire mostrado por Eon hacia los pasajeros incluyeron la llegada del taller móvil de reparación a la misma hora tardía que la del ómnibus de sustitución.

Como resultado, los pasajeros de la mencionada ruta, que debían llegar a Holguín a las cinco de la tarde lo hicieron pasadas las tres de la madrugada del día siguiente, con los adicionales contratiempos que la hora y la circunstancia suponen, sin que mediara al menos alguna explicación satisfactoria por parte de los transportistas.

En los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, aprobados por el VI Congreso del Partido y ratificados en las directrices del VII Congreso, se incluye continuar la recuperación, modernización y reordenamiento del transporte terrestre y marítimo, elevando la eficiencia y calidad de los servicios de transportación de cargas y pasajeros, a partir del uso más racional de los recursos.

También es política organizar y priorizar la atención y calidad de los servicios técnicos en función del mantenimiento y disponibilidad técnica de los medios de transporte, y fomentar el diseño de nuevas formas organizativas estatales y no estatales en las transportaciones de pasajeros y carga, así como en otros servicios vinculados con la actividad, en correspondencia con las características de cada territorio.

Particularmente, el Lineamientos 283 señala brindar atención priorizada a la transportación de pasajeros, urbana, rural, intermunicipal e interprovincial, logrando la estabilidad y calidad de los servicios, asegurando su sostenibilidad, así como, el incremento gradual de la satisfacción de la demanda, según las posibilidades del país.

omnibus pasajeros

Comprendidas la situación difícil de recursos con que opera el transporte, las características propias de los territorios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, en que operan las unidades empresariales respectivas de esta entidad nacional, y las posibilidades del país, el pasajero A.C tiene, no obstante, insatisfacciones cuya solución, con el uso más racional de los recursos, podría evitar que situaciones como la descrita puedan repetirse.

Si al hacer la reservación del boletín en la terminal de ómnibus nacionales de Guantánamo le solicitaron, como a los demás, el carné de identidad, ¿por qué la entidad no personaliza y particulariza hasta el último momento el tratamiento a sus pasajeros cuando hay contratiempos achacables a la gestión empresarial, y no sólo para lista de espera y la reservación?

¿Por qué si cobra el pasaje a un valor dado, que incluye, por supuesto, una determinada calidad y eficiencia en el servicio no remunera o al menos compensa a los pasajeros por incumplir esos parámetros?

¿Cómo tiene establecido y en qué medida, y por qué incumplió lo previsto en el caso, en cuanto a la prioridad en la “atención y calidad de los servicios técnicos en función del mantenimiento y disponibilidad técnica de los medios de transporte”?

¿Por qué no logró estabilidad y calidad en la atención al reporte de rotura de la guagua Guantánamo-Holguín del sábado 14 de mayo de 2016, a la reparación de la misma y a la prioridad que merecían los pasajeros?

¿Era ese el tratamiento que les debía dar la hoy Empresa de Ómnibus Nacionales?